La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha convocado un total de 16 ayudas para la realización de proyectos de investigación transnacionales dentro del nuevo programa Talentia Postdoc, una iniciativa que busca impulsar la movilidad de investigadores en centros e instituciones de excelencia en conexión con el Espacio Europeo de Investigación (EEI). El programa ofrece 16 contratos de 2 años para investigadores con experiencia y está dotado con un presupuesto que supera los 2,5 millones de euros. El plazo de presentación de las solicitudes se cierra el próximo 4 de mayo.

El delegado de Economía, José Ignacio Expósito, explicó que este nuevo programa ofrece al personal investigador con experiencia la oportunidad de desarrollar su labor durante un periodo de dos años en óptimas condiciones laborales y en centros considerados de referencia tanto de la Unión Europea como de fuera de la misma. En la valoración y selección de los candidatos el responsable territorial ha informado de que se tendrá en cuenta el perfil académico y profesional del solicitante, así como la idoneidad de los destinos previstos y "el potencial impacto del trabajo de investigación planteado, teniéndose en cuenta la viabilidad y repercusión del mismo y su potencial impacto para Andalucía".

La Agencia Andaluza del Conocimiento es la encargada de la tramitación, concesión y gestión de estas subvenciones. La evaluación de las solicitudes será realizada a través de una comisión que incluirá expertos independientes y en la que participarán especialistas de diferentes países. Estas ayudas incluyen los gastos derivados de la contratación de personal implicado en el proyecto de investigación, que incluirá el salario bruto anual y los costes de la Seguridad Social correspondientes. También incluyen gastos de desplazamiento.