La Junta de Andalucía ha invertido un total de 2,1 millones de euros en la clausura y sellado del vertedero de la Mancomunidad de Los Pedroches, ubicado en Villanueva del Duque (Córdoba), según ha informado el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco de Paula Algar, tras la visita que ha efectuado al mismo, acompañado por el presidente de la mancomunidad, Juan Díaz.

El vertedero tiene una superficie de 44.000 metros cuadrados y está al sureste de la localidad, a unos 1.500 metros por la carretera que llega hasta las Minas El Soldado. La zona de vertido se extiende desde la carretera hasta un arroyo innominado tributario del Arroyo del Lanchar.

El delegado ha señalado que "el proyecto ahora realizado tiene como objetivos asegurar la estabilidad del vertedero y evitar que, una vez clausurado, sea una fuente de contaminación hídrica".

Igualmente, de esta forma se eliminan malos olores y posibles focos infecciosos, se evitan riesgos para la salud humana y se protege el medio ambiente. El antiguo vertedero ha quedado integrado en su entorno, de forma que se evita el impacto visual.

El responsable de Medio Ambiente ha añadido que "con estas obras se han solucionado los problemas asociados a un vertedero de inertes y no peligrosos, como producción y fuga de lixiviados, malos olores, gases que aumentan el efecto invernadero, contaminación de aguas, inestabilidad de taludes, erosión del terreno y saturación del vertedero".

Además, se evita la contaminación de aguas, tanto superficiales como subterráneas, de suelos y del medio atmosférico, y se evita el riesgo de derrumbes por colapso de taludes. A partir de ahora, la Mancomunidad asume la responsabilidad del mantenimiento y vigilancia postclausura, durante un período mínimo de 30 años.

Algar ha mostrado su satisfacción "por los trabajos realizados" y ha agradecido "la colaboración prestada por los responsables de la Mancomunidad de Los Pedroches a lo largo de todo el proceso, que se ha realizado con un contacto permanente entre ambas administraciones".