La Delegación del Gobierno andaluz en Córdoba va a investigar y examinar si las fiestas para estudiantes previstas en la sala Simbala de la capital cordobesa para el próximo mes de junio cumplen con las medidas de seguridad exigidas, así como el proceso de venta de entradas, según ha destacado la asociación de consumidores Facua.

En una nota, Facua ha recordado que ya denunció que "se han detectado irregularidades", tras "constatar, de hecho, que la sala Simbala está vendiendo entradas sin numerar y sin control, lo que podría provocar un aforo muy superior al permitido el día del evento".

Según señala la asociación, la Delegación del Gobierno andaluz en Córdoba ha calificado los hechos denunciados por la asociación como "graves" en la Ley 13/1999, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía, por lo que estarían sujetas a la correspondiente sanción administrativa, que podría ir desde los 300,51 euros a los 30.050,61 euros, perteneciéndole en este caso la competencia sancionadora al Ayuntamiento de Córdoba.

Al respecto, la Delegación del Gobierno ha instado a la Gerencia de Urbanismo del Consistorio a que adopte las medidas de inspección, control y, en su caso, sanción conforme a lo establecido en los artículos 6 y 11 de la Ley 13/1999, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía, así como en el artículo 3 del Reglamento de Inspección, Control y Régimen Sancionador de Espectáculos y Actividades Recreativas de Andalucía, aprobado por Decreto 165/2003, de 17 de junio.

Si las actuaciones que se practiquen por parte de Urbanismo revelan infracciones "muy graves", la Delegación del Gobierno procederá a incoar el correspondiente procedimiento sancionador a la sala.

TRES DENUNCIAS

Cabe destacar que Facua presentó tres denuncias ante la Delegación del Gobierno en Córdoba y ante el Área de Seguridad del Ayuntamiento tras tener conocimiento de la venta de entradas para tres fiestas los días 3, 10 y 17 de junio en la Sala Simbala, ubicada en la Avenida de Chinales. La asociación pide la cancelación de la fiesta por "no poder el local garantizar la seguridad en el recinto".

Las entradas para las fiestas, para mayores de 16 años y denominada 'Fiesta de Graduaciones', se venden al precio de nueve euros. Está dirigida especialmente a estudiantes de distintos centros de educación secundaria de la ciudad para celebrar la finalización del curso escolar.

En este caso, Facua detalla que ha comprobado que "las entradas, vendidas por los relaciones públicas de la sala en la que está previsto que se celebre, carecen de cualquier tipo de numeración y control", algo que "vulnera el Decreto 10/003, de 28 de enero, por el que se aprueba el Reglamento General de la Admisión de Personas en los Establecimientos de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas".