+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MEDIO AMBIENTE

La Junta investiga ahora si el fuego se debió a deficiencias no detectadas

No se sabe si hubo incumplimientos después de mayo del 2016, según Fiscal

 

Imagen de los trabajos de extinción en la planta de reciclaje, donde se trabaja desde hace dos días en el sellado del fuego con tierra y cenizas. - CÓRDOBA

ARACELI R. ARJONA / CÓRDOBA
12/10/2017

La Junta de Andalucía está investigando ahora, a raíz del incendio detectado en la planta de reciclaje de Recicor y que ha llevado a la combustión de toneladas de plástico, si la empresa cumplía con todos los requisitos exigibles. El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, informó ayer de que «se está viendo si entre la última inspección y el incendio ha podido haber algo a lo que la empresa estuviera obligada y no lo haya llevado efecto». En los mismos términos, el delegado de Medio Ambiente, Francisco de Paula Algar, detalló que la empresa fue inspeccionada por última vez en mayo del 2016, momento en el que se detectaron una serie de deficiencias como «análisis incompletos de aguas residuales, falta de muestreo de emisiones a la atmósfera, no inscripción de lodos de fosa séptica o cumplimentación del registro de los residuos peligrosos generados por la propia empresa». Esos incumplimientos no fueron considerados graves como para clausurar el vertedero. Desde entonces, se mantiene un expediente abierto en trámite administrativo. Según Algar, estas carencias no generaron ninguna sanción ni se considera que sean causa-efecto del fuego que mantiene parte de los residuos almacenados en la planta de Guadalcázar de Recicor ardiendo desde el domingo. El delegado tampoco pudo descartar que no se hayan producido nuevas deficiencias en la planta después de esta inspección que puedan estar en el origen del incendio. «No sabemos si ha habido incumplimientos posteriores a esa fecha que pudieran ser objeto de un expediente sancionador», indicó.

Asimismo, Algar explicó que desde el 2009, la empresa tiene autorizado el almacenamiento de residuos derivados de materiales de aislamiento con amianto y que desde el 2012 también tiene autorización para almacenar cenizas de hogar, polvos de caldera o residuos cálcicos de reacción. En septiembre del 2012, hubo una denuncia por almacenamiento de cenizas, «pero fue porque estaban siendo almacenadas en zona no habilitada para ello». En la zona del incendio, según la empresa, solo hay residuos plásticos.

Temas relacionados
 
   
1 Comentario
01

Por vecino 8:58 - 12.10.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Se reconoce que los bomberos de Córdoba no pueden apagar el incendio que puede durar una semana. Imaginad el peligro de un incendio de este tipo en la cementera que tampoco pueda apagarse.