Agentes de Medio Ambiente de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Córdoba, en colaboración con agentes de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta de Andalucía y con Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, han intensificado los controles sobre los motoristas en la sierra de Córdoba.

Así lo ha indicado la Administración autonómica en una nota recogida por Europa Press en la que detalla la circulación con vehículos a motor en el medio natural, además de cumplir con los requisitos exigidos por la normativa general de circulación de vehículos a motor y por el resto de normativa sectorial que le sea de aplicación según la naturaleza de los terrenos por donde se practique dicha actividad, esta regulada por normativa específica de Medio Ambiente.

Según dicha normativa se consideran viales de libre circulación para los vehículos, quad o asimilados aquellos caminos públicos de tierra o de cualquier otro firme natural de anchura superior a tres metros, y en el caso de motocicletas aquellos con una anchura superior a dos metros, no considerándose como tales las vías pecuarias, los cortafuegos, los viales forestales, así como los caminos privados, cerrados al tráfico mediante la oportuna señalización y aquellos otros en los que se prohíba expresamente este uso.

Queda prohibida la circulación de vehículos a motor campo a través por el medio natural, y en particular, por las corrientes naturales de agua, continuas o discontinuas y los lechos de los lagos, lagunas y embalses, excepto cuando formen parte de un vial que los atraviese o discurra tradicionalmente por un tramo.

Está también prohibido circular por las vías de libre circulación cuando se hallen en situación de humedad o encharcamiento tal que la circulación por las mismas genere daños apreciables de erosión o huella rodada permanente. Asimismo, queda prohibida la circulación de vehículos a motor, incluso por pistas forestales, del 1 de junio al 15 de octubre por riesgo de incendios forestales.

La sierra de Córdoba es un entorno que atesora flora, fauna, patrimonio arqueológico y paisajes de singular belleza. Además, comprende el Parque Periurbano de Los Villares, y el Centro de Visitantes del mismo nombre. Estos valores, junto a la cercanía a la capital, provoca que cada día multitud de visitantes acudan a realizar actividades de senderismo, observación de la naturaleza, o a hacer deporte en sus distintas versiones.

La circulación de motocicletas y 'quads' incumpliendo la normativa vigente supone un riesgo por el conflicto que ello provoca con el resto de usuarios que acuden cada día al medio natural. Este tipo de circulación origina la apertura de nuevas sendas campo a través, daños a la flora y a la fauna, aparición de procesos erosivos, etcétera.

Por tanto, los Agentes de Medio Ambiente de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Córdoba, formando patrullas conjuntas con Agentes de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta y con Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, están intensificando estas inspecciones para evitar el uso indebido de estos vehículos en el medio natural.