La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha adjudicado por un millón de euros las primeras obras que se van a acometer, desde la próxima semana, en el barrio cordobés de Las Palmeras, a raíz de la declaración del ámbito como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), para rehabilitar un total de 175 viviendas públicas.

Así lo ha indicado la Consejería en una nota en la que ha detallado que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) va a intervenir en cinco patios del barrio, mejorando los espacios y zonas comunes de edificios que albergan 567 viviendas, todas ellas en alquiler y pertenecientes al parque de viviendas públicas de la Junta que gestiona AVRA. La inversión prevista para estas cinco actuaciones suma 3,9 millones de euros.

La obra que se acaba de contratar con la constructora 'Easy 2000', que comenzará a ejecutarse la próxima semana, consistirá en la rehabilitación de las zonas comunes de las 175 viviendas del Patio Pico Mulhacén, que deberá ejecutarse en un plazo de diez meses.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Córdoba, Josefina Vioque, ha asegurado que esta actuación pone de relieve la "apuesta firme" de la Junta por la rehabilitación como uno de pilares estratégicos del nuevo plan de vivienda 2020 que "supondrá mejorar la condiciones de vida de muchas familias cordobesas que residen en viviendas públicas, además de la actividad económica y el empleo que movilizarán estos trabajos".

Vioque ha anunciado que "los primeros trabajos afectarán a los 13 bloques de cuatro plantas que conforman el Patio Pico Mulhacén, en los cuales se van a cerrar los accesos públicos a las azoteas, remodelando el último tramo de escaleras".

Asimismo, la delegada ha explicado que "dentro de esta intervención se renovarán las redes de saneamiento, se hará un tratamiento a las fachadas y se mejorarán y repararán las instalaciones de alumbrado, contra incendios y carpintería metálica, entre otras, además de dotar de ascensor a un bloque que carece de dicha instalación".

La barriada de Las Palmeras tiene una población residente que ronda los 7.000 habitantes, distribuidos en 2.590 viviendas protegidas, que se reparten por distintos patios. Además de la obra en Pico Mulhacén, la delegada de Fomento y Vivienda ha avanzado que "se van a ejecutar mejoras en el Patio Pico Almanzor para 182 viviendas, Pico Veleta para 50 viviendas, Pico Aneto para 56 viviendas, y Vicente Sereno, donde se actuará, siempre en zonas y espacios comunes, sobre 104 viviendas".

Vioque ha precisado que "todas estas actuaciones se irán contratando en los próximos meses y todas ellas deben estar ejecutadas a finales del 2017". Las obras en Las Palmeras se enmarcan en una intervención promovida por la Consejería de Fomento y Vivienda para rehabilitar las zonas comunes del parque residencial autonómico. Esta operación permitirá mejorar las condiciones de vida de 8.619 familias residentes en las promociones que han sido declaradas ARRU, las cuales se encuentran repartidas por 20 municipios de las ocho provincias andaluzas.

La intervención en las 29 ARRU andaluzas, declaradas mediante acuerdos entre la Junta de Andalucía y el Estado, tiene una inversión de 98,5 millones, de los que la Consejería de Fomento y Vivienda aporta el 61,3 por ciento.

Las actuaciones proyectadas contemplan, en la mayoría de los casos, la rehabilitación de zonas comunes de los edificios y la reparación de fachadas, cubiertas, escaleras e instalaciones. Además, se intervendrá en espacios públicos de algunas de estas barriadas para mejorar así el entorno de las viviendas.

En la provincia de Córdoba, además de la barriada de Las Palmeras, se ha declarado otra ARRU en el centro histórico de Montoro, donde se está interviniendo en dos edificios del casco histórico, en los que se generarán 21 viviendas de nueva planta conservando los elementos protegidos de ambas fincas, localizadas en Diego Medina 20 y Álvaro Pérez 30. Ambas obras están ya en plena ejecución.