El delegado de Conocimiento y Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Carmona, informó ayer sobre los nuevos incentivos a la contratación indefinida y la contratación de jóvenes a través del Bono de Empleo publicado en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) el pasado 11 de julio. «Estas medidas tratan de estimular el empleo con una mirada especial al empleo estable y de calidad, incidiendo en la excesiva precarización y abuso de la contratación temporal, mirando además a aquellos colectivos que más lo necesitan: mujeres, jóvenes, personas con dificultad de inserción loboral y haciendo especial énfasis en el sector industrial», ha explicado Carmona. Las medidas suman un total de 104 millones de euros en concepto presupuestario.

Todas estas medidas se encuentran enmarcadas en el Acuerdo por la Estabilidad firmado con la CEA, UGT y CCOO, al que se destinó un total de 540 millones de euros.

Para fomentar la contratación estable, la Junta dará 8.000 euros a las empresas por contrato indefinido o por transformación de temporal a indefinido con carácter general, y 4.000 euros si se trata de un contrato a tiempo parcial. La cuantía aumentará a 8.800 euros en los casos de colectivos con mayores dificultades y, si se trata de víctimas de violencia de género, podría ascender a los 9.680 euros. En el caso del sector industrial, cualquier contratación indefinida supondría una ayuda de 10.000 euros con carácter general, y 11.000 si se trata de alguno de los colectivos anteriormente mencionados.

El Bono de Empleo Joven, que registra un aumento de las cuantías de 4.800 euros a 6.000 en caso de que sean a tiempo completo, y de 2.400 a 3.000 si se habla de contratos a tiempo parcial, estará destinado a jóvenes entre 18 y 29 años que estén inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil y en posesión de algún título educativo.

Finalmente, habló del programa de Experiencias Profesionales para el Empleo, que promueve la inserción laboral mediante prácticas en empresas, y que supondrá un gasto de tres millones de euros en Córdoba y alcanzará a casi mil desempleados.