La delegada de Educación de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz, ha destacado este jueves, en la inauguración del curso de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) Miguel Salcedo, la importancia de las enseñanzas artísticas para el desarrollo integral del alumnado.

En este sentido, Ruiz ha señalado que ese es el motivo de que "la Junta apueste por su desarrollo en el currículo de las enseñanzas obligatorias y mantenga su apuesta por las mismas a pesar de que Ley Educativa actual, retrógrada e injusta desarrollada por el Gobierno central, nos impida avanzar al ritmo que queremos".

Asimismo, la responsable de Educación ha resaltado la calidad de la formación que reciben los alumnos y alumnas de la ESAD de Córdoba, destacando como centro de referencia a nivel andaluz en las enseñanzas que imparte: Interpretación y Escenografía.

El director de la ESAD, Rafael Torán, ha señalado que este año, en el que el centro cumple su 70 aniversario, se pondrá el acento en el medio ambiente. Así, ha recordado que el pasado curso se puso el punto de mira en el aspecto social y el anterior, en el cultural. Además, ha manifestado que la escuela se caracteriza "por llevar unas estrategias innovadoras en la formación, que se centran en hacer de la ESAD una escuela comprometida, integradora y moderna".

En el acto de inauguración del curso de este año han participado también el director de escena, dramaturgo y productor Emilio Hernández, director del Centro Andaluz de Teatro y del Festival de Almagro, entre otros méritos; así como Isabel Reck, catedrática de la Universidad de Estrasburgo y creadora del Equipo de Investigación Culture et Historie dans I'Espace Roman. Asimismo, la escuela ha presentado su nueva página 'web' con la que pretende estar conectada de forma más efectiva con el mundo actual.

A lo largo de todo este curso, y con motivo del 70 aniversario, la ESAD tiene programada una gran cantidad de actividades conmemorativas, según ha señalado el director de la escuela, quien ha destacado la primera de ella, el II Seminario Internacional de Teatro, que comienza este jueves y se prolonga hasta el viernes.

En este seminario se dará cita, además de Emilio Hernández e Isabel Reck, con las conferencias: 'La concepción del espacio desde la dirección escénica' y 'La ceremonia en la dramaturgia antifranquista', respectivamente; Pedro Ruiz, de la Universidad de Córdoba, con 'El Rito en el teatro de Luis Riaza'; Félix Talego, de la Universidad de Sevilla, con 'El tratamiento del espacio en las ceremonias y ritos', y Eva Romero, de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, con 'La ceremonia en el teatro de la Zaranda'.

Por finalizar, la delegada de Educación de la Junta en Córdoba ha destacado "la labor del colectivo docente, así como la complicidad y el apoyo de los padres de los alumnos para desarrollar la tarea educativa entre todos".