La Junta de Andalucía tiene clara la necesidad de impulsar un modelo de construcción que conjugue los intereses comunes del uso eficiente de la energía, la necesaria protección ambiental, el desarrollo urbanístico equilibrado, conjugando estos intereses con las necesidades de todos y cada uno de los agentes involucrados. En este objetivo tendrá mucho que ver el Centro de Innovación Andaluz para la Construcción Sostenible (CIAC), que inauguró recientemente sus nuevas instalaciones y que desde el 2009 forma parte de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

El trabajo de este centro servirá para apoyar y contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas andaluzas del sector de la construcción, pero también cumplir los objetivos del Gobierno andaluz contribuyendo a reactivar la economía andaluza incidiendo en una reorientación de nuestro modelo productivo hacia estructuras más eficientes y más sostenibles.

Tanto la nueva construcción como la rehabilitación de edificios en Andalucía necesita, en estos momentos, impulsar la sostenibilidad aplicada al sector como motor de reactivación económica y de generación de empleo que, a la vez que sea compatible y respetuosa con el medioambiente. Y en este cometido el CIAC, que agrupa a una treintena de empresas, sociedades y organizaciones relacionadas con el sector andaluz de la construcción, ofrecerá servicios que buscarán ese objetivo, como apoyo en la I+D, asesoramiento, consultoría, certificación, protección del patrimonio o ensayos y formación.

Su nueva sede, que se ubica en el parque Rabanales 21, cuenta con unas instalaciones distribuidas en tres plantas, con unos mil metros cuadrados de superficie útil. En la planta baja estarán ubicados los laboratorios de áridos y morteros y los laboratorios de caracterización y estructuras, mientras que en la primera planta se ubicarán los laboratorios de I+D, donde se llevará a cabo la parte experimental de los proyectos de investigación. La segunda planta está destinada al departamento de administración y al aula de formación. El edificio ha sido impulsado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.