El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, aseguró ayer que la Junta ha ofrecido al Ayuntamiento que cambie las obras del Plan Turístico de Grandes Ciudades que no le dé tiempo a terminar en el plazo previsto, pero añadió que «siempre con el horizonte del 5 de marzo» como fecha de finalización. De momento quedan por ejecutar actuaciones como la adecuación del convento Regina o la conversión de la Torre de la Inquisición del Alcázar en museo, y a medio camino está aún la restauración del Templo Romano.

Fernández, quien negó que no haya diálogo entre ambas administraciones como criticó días atrás el responsable municipal de Turismo, Pedro García, explicó que «estamos esperando a que nos presenten un proyecto viable para que en la comisión de seguimiento, y dentro del marco legal, podamos permitir ese cambio de obras». «Creo que el Ayuntamiento no está diciendo toda la verdad. Sí hemos tenido comunicaciones y sí se le ha dado información. Hay que aclarar que hay diálogo fluido y que se han buscado soluciones para llegar a ese 5 de marzo con el máximo de obras posibles terminadas», respondió el consejero después de que García afirmara que han intentado reunirse con la Junta en varias ocasiones pero «no nos contestan, algo que nos lleva a estar indignados con la situación». Fernández insistió en que «incluso se le ha dado la oportunidad de cambiar las obras que no vayan a terminar para que se metan otros tipos de obras».

El consejero hizo estas declaraciones en una visita a la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), en la que también reiteró el «compromiso» de promocionar Córdoba como ciudad de congresos una vez que se tenga la fecha de finalización de las obras del Palacio de Congresos de la calle Torrijos. En ese sentido, añadió que «promocionarla sin fecha no es efectivo y podíamos dar mala imagen de la ciudad». La idea es, según explicó, «hacer el esfuerzo» para que no solo vengan los congresistas, sino que «alarguen su estancia, se traigan a su familia y se queden también durante el fin de semana, aumentando las pernoctaciones con una oferta atractiva».

En este sentido, el presidente de CECO, Antonio Díaz, coincidió en que hace falta la promoción del Palacio de Congresos, ya que «se ha tirado por la borda mucho y ahora es el momento de recuperar lo que pueda recuperarse». Eso sí, «para ello es necesario tener la fecha de finalización» de las obras del edificio de la calle Torrijos, que podría ser la primavera del próximo año. «Por supuesto que hay que promocionar el palacio y traer a Córdoba lo que se ha ido, que es bastante», insistió Díaz.

INQUIETUDES EMPRESARIALES // Fernández enmarcó el encuentro con los responsables de CECO en la línea de diálogo y colaboración que mantiene su departamento con el tejido empresarial para que se «pueda abrir un foro de entendimiento» y «nos trasladen sus inquietudes». Durante la reunión, según informó la Junta, los representantes empresariales plantearon asuntos como la formación en el sector hostelero; la promoción de segmentos como los de congresos, compras y gastronomía; el intrusismo y la necesidad de integración entre la oferta turística de la provincia y de la capital. Respecto a la estacionalidad del turismo en Córdoba, el consejero apostó por potenciar la oferta de actividades nocturnas para que aumenten las pernoctaciones en verano y no haya solo «turistas excursionistas».