El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha asegurado durante el inicio de las obras de la ronda del Marrubial que la Junta estudiará con la Diputación cómo abordar el tren de cercanías de la provincia. López ha afirmado que "vamos a estudiar entre la Diputación y la propia Junta, porque seguimos comprometidos con el tema, que la solución de ámbito metropolitano desde Villa del Río a Palma del Río pueda ser algo que también facilite el tránsito de los ciudadanos por una comunicación ferroviaria". El consejero no ha concretado cuál va a ser la aportación económica de la Junta al cercanías después de que el Gobierno central haya declarado obligación de servicio público el trayecto que se pondrá en marcha entre Alcolea y Villarrubia. López ha señalado que "no es necesario que haya una aportación económica para ello" y ha dejado claro que "no estamos echando el hombro fuera", sino que la Junta piensa que "aquello que sea responsabilidad del Gobierno, debe hacerlo el Gobierno de la nación".

A su juicio, "lo importante es que cada administración acabe cumpliendo con su responsabilidad con un único objetivo, que es ser útiles a los ciudadanos". Según el consejero, la declaración del cercanías como obligación de servicio público es una "tarea del Gobierno central", que también ha hecho en otras ciudades, mientras que la Junta, paralelamente, "con sus recursos hará todo lo posible y exigirá al Gobierno que cumpla con las obligaciones que tiene con las ciudades andaluzas".

Lo mismo piensa en materia de logística. López comparte con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que "Córdoba puede ser clave en la red logística europea". En este sentido, afirma que la Junta exigirá al Gobierno que cumpla con sus tareas comprometidas en la red transeuropea, lo que, a su juicio, abrirá "oportunidades para Córdoba. López piensa que "no es casualidad que, a pesar de las dificultades que hay para transitar entre Algeciras y Bobadilla, por su trazado decimonónico", la primera "naviera mundial considere que hay oportunidades entre Córdoba y Algeciras". Por ello, se pregunta "qué sucederá cuándo el Gobierno termine de desarrollar el ferrocarril en los términos que se han planteado en el compromiso que la Unión Europea estableció en el 2013 en la red transeuropea". Por ello, el consejero indica que la Junta pedirá al Gobierno que haga lo que está haciendo en otros territorios, que haya un tratamiento de "equidad", con "el objetivo irrenunciable de que el Gobierno concluya antes del 2020 ese tramo ferroviario" (en relación a la mejora del trazado de Algeciras a Bobadilla). Felipe López considera que cuando eso ocurra, Córdoba tendrá más posibilidades desde el punto de vista logístico.