El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, espera que en breve se presente al consejo de administración de Rabanales 21 el plan de viabilidad de este parque tecnológico, que, según asegura el consejero, contará con el apoyo en materia de financiación de entidades como CaixaBank o la Agencia de Innovación y Desarrollo (IDEA), dependiente de la Junta, toda vez que ambas «están por la labor de echar una mano».

En la comisión parlamentaria celebrada ayer, el consejero precisó que está a la espera de que se reúna el consejo de administración de Rabanales 21 para aprobar ese plan. Tras recordar que la Junta tiene un 20% del accionariado a través de IDEA, reconoció que «había expectativas de venta de parcelas que no se han cumplido pero sigue existiendo actividad, por lo que se espera que se acometan esas ventas». También precisó que una de las opciones pasa por dejar una parte de los terrenos para construir un centro comercial, además de contemplar otras fórmulas como atajar la deuda del parque o la concesión de créditos.

Sánchez Maldonado dejó claro que las soluciones que se adopten «deben someterse a la normativa administrativa». Espera que en unas semanas «se pongan sobre la mesa alternativas y soluciones para este parque» y todas las instituciones socias, bajo la coordinación del Ayuntamiento de Córdoba, aprueben una solución. «Para la Junta es un tema de máxima importancia y urgencia, y estoy convencido de que se acabará encontrando una solución de sostenibilidad», aseveró.

El consejero indicó que esa voluntad de las administraciones «se ha vuelto a expresar en el último consejo de administración, que reconoce formalmente al parque como empresa en funcionamiento». Entre otras opciones, contempló que «con la mitad del terreno se podía poner en marcha un centro comercial, pues había empresas interesadas, y la otra mitad se puede destinar a la instalación de empresas».

Ciudadanos/ Por su parte, la parlamentaria de Ciudadanos por Córdoba Isabel Albás agradeció que «se vea la luz» en este asunto, pero, a su juicio, «sorprenden ciertos asuntos, pues el año pasado Ciudadanos presentó una enmienda sobre el tema que no se ejecutó», cuando «el tiempo es muy importante y la tasa de desempleo es preocupante, y hay familias esperando soluciones». Temió que el Ayuntamiento cordobés «no está por la labor de ciertas medidas para reactivar Rabanales 21». «Me alegro de que no vayan a dejar morir Rabanales 21 (...), pero no queremos que sea una promesa incumplida, queremos una fecha concreta», aseveró.

Albás señaló que la comparecencia de José Sánchez Maldonado tuvo lugar a propuesta de Ciudadanos y recordó que en los presupuestos regionales del 2016 se incluyó una iniciativa de esta formación para que la Junta de Andalucía destinara 1 millón de euros al parque científico tecnológico de Córdoba, pero finalmente no se ha materializado. Sin embargo, la parlamentaria afirmó que el consejero se ha comprometido a que se realizará esta inversión en el 2017. Junto a esto, detalló que una de las soluciones propuestas para este espacio es la venta de terreno.H