La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha entregado este viernes al Ayuntamiento de Córdoba las llaves del Centro de Recepción de Visitantes, después de que en septiembre de 2014 el anterior equipo de gobierno municipal del PP entregara el centro a la Junta por las discrepancias sobre su funcionamiento y explotación.

Esta solución llega en una nueva etapa de colaboración institucional iniciada en esta legislatura entre el Gobierno andaluz y el Consistorio cordobés, en la que ambas administraciones han mostrado su voluntad de "normalizar la cesión y gestión del centro".

En este sentido, el consejero, Felipe López, y la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, han coincidido en que trabajarán conjuntamente para dar "un uso adecuado" al Centro de Recepción de Visitantes, para "permitir preservar la naturaleza pública y como lugar de atención al visitante del edificio", que "constituye un activo importante para la ciudad", según ha destacado López.

En ese sentido, el titular de Fomento y Vivienda ha resaltado que "el Ayuntamiento tiene que trabajar en la rentabilidad social y económica de este centro, que es un referente clave para una ciudad Patrimonio de la Humanidad y polo potente en la atracción de visitantes en el conjunto de la comunidad".

Mientras, la alcaldesa ha valorado que "por fin se devuelva a la ciudad y al Ayuntamiento un recurso y equipamiento que nunca tendría que haber salido del ámbito municipal", y ahora se trabajará para que "sea un gran escaparate para los visitantes que puedan conocer en una primera información todos los recursos con los que cuenta la ciudad y además se añadirán los recursos de la provincia", ha subrayado.

Previamente a la entrega de las llaves, el consejero y la alcaldesa han mantenido una reunión para abordar las principales iniciativas en materia de vivienda e infraestructuras proyectadas o en marcha en la capital.

EL PROYECTO FERROVIARIO

Por otra parte, la alcaldesa ha indicado que se ha puesto en conocimiento del consejero la actuación del Ayuntamiento en cuanto a la comisión que analiza la viabilidad del Metrotren con la participación ciudadana, proyecto en el que el Consistorio "sigue empeñado en conectar mejor a sus vecinos con la provincia, y que ésta esté mejor conectada con la capital", para lo cual Ambrosio aboga por el Cercanías que una Villa del Río y Palma del Río, pasando por la capital.

No obstante, ha afirmado que "cuando esté el diseño y el trabajo de la comisión técnica se le transmitirá a la Junta", con el objetivo de que si la conclusión es partidaria del proyecto "haya colaboración por parte de la Junta".

Mientras, el consejero ha declarado que "si la respuesta que el Ayuntamiento ha sometido a consideración de los vecinos es que hay que tirar para adelante con el proyecto, la Consejería cooperará con el proyecto", porque, a su juicio, "es una inversión con rentabilidad social".

LOS ASCENSORES

En materia de vivienda y rehabilitación, López ha destacado que "la Junta mantiene su compromiso para hacer frente a las ayudas comprometidas para la instalación de ascensores en edificios residenciales con aquellas comunidades de vecinos que llegaron a firmar con la Junta los correspondientes convenios de obra, a través del Programa de Rehabilitación Singular". En total, son unas 450 comunidades en la capital.

En este ámbito de la rehabilitación, ha puesto el acento en "sumar esfuerzos y recursos de los ayuntamientos para afrontar nuevas obras de reforma en las áreas y ámbitos urbanos en los que se actúa con el fin de mejorar las condiciones de habitabilidad de su parque residencial", al tiempo que ha comentado que son "unas 1.700 viviendas" con actuación de la Junta en la capital en materia de rehabilitación.

Por su parte, la alcaldesa ha recordado que la Junta tiene "actuaciones concretas" en las áreas de rehabilitación concertadas, como son la de San Martín de Porres y la de la Axerquía Norte, y en materia de actuaciones ha propuesto "avanzar en método de trabajo distinto".

Así, ha apostado por "contemplar espacios de encuentros y coordinación de trabajo para definir bien las necesidades y con qué recursos se va a actuar", así como "implicar a los vecinos" en la labor, al tiempo que le ha expuesto al consejero los resultados de la Oficina en Defensa de la Vivienda.

En definitiva, Ambrosio ha asegurado que se siente "satisfecha, porque más allá de los contenidos existe complicidad y similitud en las prioridades que se ha marcado la Junta en materia de vivienda con los compromisos y tareas del Ayuntamiento".