La Junta ha entregado hoy las llaves de nueve viviendas rehabilitadas en la plaza de La Corredera. La secretaria general de Vivienda de la Junta, Catalina Madueño, ha estado en Córdoba para visitar el inmueble adquirido por la Junta hace una década y rehabilitado ahora para acoger a nueve familias que residirán en él en régimen de alquiler. Madueño asegura que el acto de hoy "demuestra que, en un entorno histórico como este, de gran valor y donde es difícil, costoso y largo actuar, es posible" habilitar viviendas. Madueño señala que la "política de la Junta es poner a disposición de las personas con menos recursos viviendas en estas zonas que tienen un atractivo especial".

La Junta, a través de Fomento y Vivienda (cuya delegada, Josefina Vioque, ha estado también en el acto) ha invertido en la rehabilitación del edificio, adquirido en el 2007, 900.000 euros, entre la compra de los dos inmuebles que lo conforman, y su reforma. Para ello, tuvo que demoler el interior, dejando intacta la fachada. En su interior hay cuatro viviendas de tres dormitorios, mientras que el resto son más pequeñas, con un tamaño que oscila entre los 78 metros y 51. Por ellas, sus inquilinos pagarán entre 178 y 250 euros, según indica Catalina Madueño.

La obra acabó el verano pasado y ha durado "bastante tiempo", según reconoce la propia secretaria general de Vivienda, por las dificultades que ha tenido, entre ellas la situación concursal de la empresa adjudicataria y las modificaciones realizadas al proyecto. Por ello, "las familias llevan bastante tiempo esperando", algunas hasta doce años. Hay dos familias que han logrado las viviendas por sorteo y esa fórmula no se utiliza desde el 2009, por lo que llevan aguardándola desde antes.

Catalina Madueño asegura que en Córdoba hay demanda de VPO y que se está reactivando. La propia empresa de Fomento y Vivienda AVRA va a sacar una promoción en Huerta de Santa Isabel.

Entrega de llaves. Foto: SÁNCHEZ MORENO