La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, acompañada del delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, hizo entrega ayer de material de protección y ayuda en la lucha contra los incendios forestales a los grupos locales de pronto auxilio de Almodóvar del Río y al grupo de Siete Fincas de Córdoba capital. La aportación fue de 65 efectivos, con un importe que supone un total de 743 euros. Entre los objetos entregados se encuentran 14 cinturones, 8 botas, 2 pantallas protectoras motodesbrozadoras y 7 guantes de extinción, entre otros.

La delegada de Gobierno señaló que los grupos locales de pronto auxilio, 24 en la provincia de Córdoba, tienen un papel fundamental como «instrumento de prevención social», ya que desempeñan labores de «gran trascendencia» para la lucha contra incendios. La entrega de este material de protección garantiza, según Crespín, la seguridad de las personas voluntarias de estos grupos en las posibles intervenciones que puedan realizar como apoyo a la lucha contra los incendios forestales que se produzcan durante el verano.

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente insistió en la «importantísima labor que realizan estos grupos a favor de la prevención de incendios», agradeciendo a los voluntarios su trabajo «fundamental para nuestros municipios».

Desde el año 2010, se han impartido formación desde el Plan Infoca a 16 grupos de pronto auxilio, que comprenden un total de 202 personas. De estas, 29 han llevado a cabo cursos de primeros auxilios y la cifra restante ha realizado el curso completo. Esto demuestra que «es tarea de todos conservar al patrimonio natural de nuestra provincia», concluyó de Paula.