La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Rafi Crespín, y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, han visitado las obras del Palacio de Congresos de la calle Torrijos para ver su evolución, una vez que el Gobierno andaluz ha firmado la segunda encomienda de gestión para que Tragsa pueda iniciar la segunda fase, que se centrará en la rehabilitación, mejora y adecuación del edificio.

El Ejecutivo regional ha informado de que estos responsables han podido conocer cómo se han desarrollado las tareas incluidas en la primera fase, que han estado centradas en la limpieza y el acondicionamiento del inmueble, «que se encontraba en pésimo estado tras la paralización de las obras por parte de la anterior adjudicataria, Aldesa», ha precisado. Asimismo, los técnicos de Tragsa han explicado en qué consisten los preparativos de las actuaciones de la segunda fase, que se espera que pongan en marcha el salón de actos durante el próximo año.

Crespín ha explicado que las actividades a realizar en esta etapa tienen como fin acometer obras de remodelación en el salón de plenos y en algunas instalaciones del interior del edificio, el patio azul entre otras; el acondicionamiento de la zona exterior, como el adarve y el patio; trabajos de adecuación de instalaciones y de accesibilidad, y redactar el proyecto de terminación de la muralla andalusí.

De forma paralela, Tragsa ya está redactando el proyecto para la dotación integral del salón de actos y ha comenzado la definición del plan de funcionalidad del palacio, que deberá recoger el objeto de la gestión pública de celebración de congresos, actividades culturales, exposiciones y demás eventos. Igualmente, se está elaborando el pliego de condiciones para sacar a concurso la gestión del Palacio de Congresos, que, como se acordó con empresarios y sindicatos, definirá las cuestiones técnicas y administrativas a las que deberá ajustarse el procedimiento de adjudicación.