La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, María Jesús Serrano, ha subrayado este jueves tras ser preguntada por la oposición del PSOE-A a los concejales socialistas de Carboneras (Almería) por su postura para la apertura del hotel de El Algarrobico, que el Gobierno andaluz está "en contra de la especulación" y ante ello defiende que mantendrá su "hoja de ruta" para restaurar "la legalidad urbanística".

En una rueda de prensa en Córdoba, la consejera ha declarado que está "a favor de la construcción y un modelo de desarrollo sostenible, compatible con la protección del medio ambiente y con la generación de empleo desde el punto de vista sostenible".

En este caso, destaca que el hotel "no es ambientalmente sostenible, tampoco es económicamente sostenible", y, por tanto, agrega que van "a seguir trabajando en la línea desde el año 2006, que es conseguir la restauración de la legalidad urbanística, alterada en la zona de El Algarrobico, y conseguir recuperar medioambientalmente la zona".

A su juicio, "el Parque Natural de Cabo de Gata tiene unas posibilidades tremendas de generación de empleo, de potenciación de la comarca y de que los ciudadanos del Parque Natural y Carboneras puedan encontrar trabajo en torno a actividades sostenibles y que cuiden el patrimonio natural y potencien todos esos valores".

En definitiva, la consejera ha mantenido que "con otros planteamientos no se va a trabajar, ni vamos a seguir", de manera que, según ha recalcado, "nuestra hoja de ruta es la que llevamos hasta ahora y es la que se va a continuar haciendo".

Cabe destacar que este miércoles la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha defendido la posición que hasta ahora ha mantenido el Gobierno andaluz y su partido en el ámbito regional en contra del hotel, con lo que ha manifestado su desacuerdo con la "maraña judicial" que ha habido al respeto y que ha provocado "sentencias contradictorias".

Mientras, el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha informado de que convocará a la ejecutiva local del PSOE de Carboneras a principios de la próxima semana para que expliquen su postura a favor del hotel, que va en contra del "posicionamiento determinado" por la organización; si bien por el momento ha declinado precisar si se contempla algún tipo de medida disciplinaria hasta que no se produzca el encuentro.