La Junta está dispuesta a estudiar con el Gobierno central y el Ayuntamiento el metrotrén, un proyecto mediante el que el equipo de gobierno local pretende unir Alcolea y Villarrubia por ferrocarril. La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha dirigido una carta al alcalde, José Antonio Nieto, para proponerle una reunión entre las tres administraciones implicadas --Ayuntamiento, Consejería de Fomento y Ministerio de Fomento--, con el fin de "poder avanzar en dicho proyecto", palabras de las que se desprende que la Junta podría participar en el mismo. La carta tiene fecha de salida de Sevilla el 25 de marzo, es decir, seis días después de la reunión mantenida por el alcalde y la ministra de Fomento, Ana Pastor, en Córdoba sobre el metrotrén tras la que Nieto dijo que esperaba el apoyo de la Junta y que la ministra estaba dispuesta a reunirse con la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, para abordar dicha colaboración. Además, se produce cinco días después de que Nieto anunciara que entre Renfe y ADIF hay comprometidos 35 millones de euros y de que dijera que el proyecto lleva meses terminado pero "por más que lo solicitamos, no hemos podido concretar una reunión con la consejera de Fomento". La intención del Ayuntamiento es solicitar a la Junta 4 millones para el proyecto, que quiere iniciar en el 2014.

En la carta, Cortés señala que el metrotrén, "tanto por la envergadura estratégica que supone" como "por la necesaria intervención de distintas administraciones para llevarlo a cabo, requiere de una necesaria cooperación y colaboración interadministrativa". La consejera recuerda al alcalde que ya le ha transmitido en "diversas ocasiones" esa necesidad, una de ellas por escrito el 7 de diciembre del 2012.

El 25 de marzo la consejera de Fomento enviaba otra carta en términos similares a la ministra de Fomento. En ella, le comunica que conoce, a través de los medios de comunicación, "su predisposición para abordar el proyecto" y, por ello, le reitera la necesidad, también "expresada el 7 de diciembre del 2012", de celebrar una reunión entre todas las administraciones.

El Ayuntamiento, por su parte, aseguró ayer que responderá a la petición de la consejera para mantener una reunión "en breve" e "impulsar la colaboración entre administraciones para que el proyecto sea una realidad en el menor tiempo posible", según fuentes municipales, que insistieron en la necesidad de la implicación de la Junta, que tendría en la red de cercanías entre Alcolea y Villarrubia el primer paso hacia el proyecto que planteó hace unos años entre Palma y Villa del Río. Según las mismas fuentes, aprovechando el Pleno del Parlamento, Nieto pidió ayer a la presidenta de la Junta su implicación en el metrotrén, invitándola a reunirse con él y con la ministra de Fomento para cerrar el proyecto. Las mismas fuentes señalan que Díaz se comprometió a llamarlo en breve.

A finales del 2012, el alcalde cifró en 30 millones el coste, de los que 14 serían para adquirir los trenes --tres convoyes para 34 servicios--; 2 millones para adaptar vías y 9 para adecuar las estaciones y construir dos nuevas. Renfe aportaría los vehículos y colaboraría con ADIF en adaptar la estación central; el Ayuntamiento acometería los accesos y proyectos de urbanización; y la Junta, de la que esperaban entonces entre 6 y 9 millones, se encargaría de la gestión a través del Consorcio de Transporte.