La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, y el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, han firmado hoy un convenio por un importe superior a dos millones de euros para garantizar los recursos y la atención en drogodependencias y adicciones, así como las actuaciones preventivas en esta materia en la provincia. En Córdoba hay en la actualidad 1.854 personas en tratamiento, principalmente por sustancias psicoactivas (770) y alcohol (748). Para este convenio la Junta aporta 1,1 millón, 708.000 euros el Instituto Provincial de Bienestar Social y otros 235.000 euros la propia Diputación.

Sánchez Rubio ha señalado que con esta firma “se pretende garantizar el desarrollo de los servicios asistenciales y de reinserción social de drogodependientes y el mantenimiento de los centros comarcales de drogodependencias”. Además, se asegura el desarrollo del programa de intervención en el centro penitenciario de Córdoba y el funcionamiento de un centro de día en la capital.

La consejera ha explicado que se trabaja en la prevención y luego en la intervención, “con tres pilares fundamentales”. Uno, el dirigido a los más jóvenes y el consumo de alcohol, que “es lo más grave que ahora mismo tenemos”. Otro que se ocupa de personas en situación de exclusión social que han caído por ello en la adicción a las drogas. Y un tercero que mira a las mujeres, que “tardan más en acceder y pedir ayuda porque se produce en ellas una parte vergonzante en la adicción a la droga”.

Antonio Ruiz ha destacado que, como marca el Plan Andaluz de Drogas y Adicciones, uno de los criterios con los que atender a estas personas es “la normalización, la cercanía y poder prestarle los servicios que necesitan lo más cerca de su hogar y de su entorno social y familiar”, por lo que este convenio “redunda en beneficio de las 1.854 personas” que hay en tratamiento en la provincia.

Sánchez Rubio ha resaltado que estos convenios se están firmando en todas las provincias y que el importe supera los 20,5 millones, de los que la Junta aporta casi 8,9 millones. De esta manera, se contribuye a mantener la Red de Drogodependencias y Adicciones, integrada en Andalucía por 173 centros con 964 plazas.

En toda la comunidad autónoma hay 38.809 personas que están siguiendo algún tipo de tratamiento por adicción, en especial a opiáceos (14.827) y al alcohol (9.465). Según ha informado la consejera, el perfil medio de las personas admitidas a tratamiento es un varón de unos 40 años, consumidor de alcohol y en una situación laboral de paro. En cuanto a la prevención, que se realiza a través del programa Ciudades ante las Drogas, en la provincia de Córdoba participan 58 municipios.