No fue una reunión a cuatro bandas pero todas las administraciones hablaron ayer del cercanías, aunque en frentes distintos. Por la mañana, en la delegación del Gobierno, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López; la vicepresidenta de la Diputación, Felisa Cañete; y la alcaldesa, Isabel Ambrosio; en presencia de las delegadas del Gobierno, Rafi Crespín, y de Fomento, Josefina Vioque, se reunieron para fijar la hoja de ruta a seguir después del dictamen de la comisión que pide que se ponga en servicio este año un cercanías entre Alcolea y Villarrubia. De ahí salió el compromiso de que las tres administraciones se repartirán el coste del déficit de explotación de ese trayecto, que oscilará entre los 800.000 y el millón de euros. A esa reunión faltó el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, por otro compromiso.

Por la tarde, y en Madrid, se reunían con la ministra de Fomento, Ana Pastor, el subdelegado, acompañado por el delegado del Gobierno andaluz, Antonio Sanz; el presidente del PP en Córdoba, José Antonio Nieto; el secretario de Estado de Fomento, Julio Gómez-Pomar; y los presidentes de Renfe y ADIF, para hablar del proyecto. Tras ese encuentro, tanto Sanz como Nieto aseguraron que el compromiso estatal se mantiene, recordaron el trabajo realizado con el metrotrén y mostraron su satisfacción por la incorporación de la Junta, Diputación y el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento.

DEMANDA HISTÓRICA

El cercanías no es un proyecto nuevo. Su origen se remonta a finales de los noventa y fue una iniciativa en la que trabajó la Junta antes de la crisis para unir por ferrocarril Palma y Villa del Río, pero que quedó aparcada. Ahora, tras el dictamen, la demanda del servicio vuelve a cobrar fuerza y todos parecen estar de acuerdo en impulsarlo. El consejero cree que la primera fase, entre Alcolea y Villarrubia, puede estar en servicio este mismo año, ya que parte de la infraestructura está hecha (las paradas ya remodeladas de El Higuerón, Villarrubia y Alcolea) mientras que el resto, el trayecto hasta Villa del Río y Palma, podría completarse en el 2017. El Ayuntamiento de Córdoba compartirá el pago del déficit con Junta y Diputación en la parte urbana, no en la provincial. No obstante, el objetivo es que el proyecto arranque y que con el tiempo sea declarado Obligación de Servicio Público para que el déficit lo cubra la Administración General del Estado.

La alcaldesa, que fue quien convocó la reunión de ayer, aseguró que iba a pedir de inmediato una entrevista con la ministra de Fomento para hablar del proyecto. Su idea es que en ese encuentro participen todas las administraciones implicadas. Paralelamente, Ambrosio indicó que se va a iniciar el expediente urbanístico necesario y concretar las infraestructuras que hacen falta. Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación se mostró dispuesta a participar activamente en este "ambicioso" proyecto que acabará vertebrando "toda la Vega del Guadalquivir".

Momentos después de esa reunión, el presidente del PP cordobés, en un acto en el bulevar, anunciaba un encuentro con la ministra en Madrid y lamentaba que "las cosas no se están haciendo bien", ya que "no se puede fijar un acuerdo" e "imponerlo al ministerio". Tras la reunión en Madrid, el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, aseguró que ese encuentro significaba "un paso más para avanzar en el proyecto", que desde el anterior mandato contaba con apoyo estatal. En este sentido, aludió a los 2,8 millones invertidos y al compromiso de Hacienda con las dos estaciones nuevas. Sanz dio la "bienvenida a la rectificación" hecha por el actual equipo de gobierno de PSOE e IU en el Ayuntamiento y por la Junta, que hasta ahora "no han puesto ni un euro en esta obra". Por ello, manifestó que espera que "esta nueva etapa" dé paso "al sentido común" y aseguró que el Gobierno central "va a seguir avanzando en este proyecto". Nieto, por su parte, se alegró de la "enmienda a la totalidad al discurso del PSOE y de la Junta" y afirmó que Pastor aguarda la llamada de Ambrosio. A su juicio, "la voluntad de trabajar conjuntamente permitirá impulsar de forma rápida el proyecto".