La Delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha manifestado a este periódico que la autorización medioambiental que tiene Cosmos no exime de otro tipo de licencias. Fuentes de Medio Ambiente aseguran que «la Autorización Ambiental Integrada (AAI)» concedida a Cosmos en el 2007 «sigue estando en vigor» y «se otorga con independencia de otras autorizaciones y licencias de conformidad con el artículo 17 de la Ley de Gestión de la Calidad Ambiental de Andalucía». Ese artículo, señalan las mismas fuentes, «determina que la obtención de las autorizaciones no eximirá a los titulares o promotores de cuantas otras autorizaciones, concesiones, licencias o informes resulten exigibles según lo dispuesto en la normativa aplicable para la ejecución de la actuación, que en su caso necesite la actividad». Medio Ambiente recuerda que «no ostenta competencias sobre licencias de actividad, ya que, según la normativa, esta materia es exclusivamente municipal».

Estas palabras chocan con los argumentos de Cosmos, que defiende que puede valorizar residuos no peligrosos al tener la AAI y un permiso urbanístico previo. En cambio, Urbanismo asegura que la empresa carece de licencia de actividad para ello, por lo que le ha abierto un expediente mediante el que la avisa de que debe suspender la actividad. El día 21 acaba el plazo que tiene la cementera para alegar.

Por otro lado, Medio Ambiente aclara que, «urbanísticamente, lo relacionado con los usos pormenorizados es también competencia municipal». Además, afirma que «la aplicación y, en su caso, interpretación o resolución de cualquier duda derivada del PGOU es competencia municipal», por lo que deja en manos del Ayuntamiento la resolución de este conflicto. La delegación aún no ha recibido oficialmente la consulta anunciada por el Ayuntamiento para ver si ratifica el informe de Salud que indica que el PGOU ya dice que las industrias que valorizan deben estar fuera del casco, por lo que no haría falta una innovación como la que tramita desde el 2015.