El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, respondió ayer con números a las preguntas de los periodistas sobre su disposición a consensuar la fórmula de financiación de las cuatro orquestas andaluzas. Tras abogar por el diálogo entre las administraciones, puso sobre la mesa una serie de datos con los que sugirió la necesidad de "reflexionar" en torno al futuro de las "cuatro orquestas municipales, que no autonómicas porque entonces habría una sola", recalcó, al tiempo que planteó la necesidad de "hacer un esfuerzo para que el disfrute de las mismas sea de todos y no solo de unos cuantos".

A partir de ahí, el consejero subrayó la escasa rentabilidad económica de una orquesta como la de Córdoba, que el pasado sábado ofreció un concierto en Las Tendillas para pedir el respaldo de la sociedad cordobesa en su supervivencia, y señaló que "el año pasado, la administración autonómica destinó unos siete millones de euros a la financiación de las cuatro orquestas andaluzas, una cantidad superior a la que reciben los 16 museos que dependen de la Junta".

En la misma línea, Alonso informó de que "el año pasado, la Orquesta de Córdoba contó con un presupuesto de 2,6 millones de euros, pero su recaudación en taquilla fue de 136.000 euros", lo que supone un 5,23% del total. A esta cantidad, según sus palabras, hay que sumar los 226.600 euros recaudados en aportaciones y patrocinios, el 10,31% del presupuesto, "por lo que casi un 85% de las aportaciones de la orquesta proceden de las arcas públicas".

AFORO DE LOS CONCIERTOS Para completar su devastador argumento contable, Luciano Alonso expuso que "en los 18 conciertos de abono ofrecidos el año pasado el aforo medio fue del 70%, mientras que en los de fuera de abono no se llegó a la mitad". El consejero, que esperaba las preguntas y traía hechas las tareas, aseguró que la orquesta "cuenta con un gran director, con grandes músicos y un gran gerente (el ex delegado de Cultura de la Junta, Ramón López) " y consideró que "entre todos, habrá que conseguir que las orquestas se mantengan", insistiendo en que, en cualquier caso, es necesario "reflexionar sobre las cifras" y también sobre "la cuota que aportan las instituciones públicas" para su mantenimiento.

El consejero, que evitó pronunciarse sobre la polémica de las inmatriculaciones surgida en Córdoba, asegurando que el consejero de la Presidencia "marcó claramente en el Parlamento la posición del gobierno andaluz", por lo que él no tenía nada más que añadir, contestó a los periodistas en relación con la investigación de los cursos de formación. Al respecto, explicó que el Gobierno andaluz estará "encantado de poder ayudar para esclarecer todos los hechos" y que "los poderes ejecutivo y legislativo siempre colaboramos con la justicia". Respecto a la declaración el jueves de Teodoro Montes, antiguo jefe del departamento de gestión de la Formación Profesional Ocupacional de la Junta en Sevilla, manifestó que "lo que él dice, esa es su palabra".