El Ayuntamiento de Córdoba está actuando sobre la Colina de los Quemados, donde se localizó la ciudad indígena, previa a los romanos y con vestigios de hasta el siglo VII antes de Cristo, sin contar con un proyecto arqueológico supervisado por la Junta de Andalucía, según fuentes del Gobierno regional que recoge Efe .

La actuación se lleva a cabo en el marco de las obras de la Ciudad de los Niños, en una franja de terreno entre el Zoológico y el Parque Cruz Conde, donde se han detectado en múltiples ocasiones restos arqueológicos trascendentales para el conocimiento de la Córdoba primitiva.

Por su parte, el teniente de alcalde Andrés Ocaña ha señalado que "lo que dice la Junta es un disparate y la fuente que lo dice debe ser ornamental porque no sabe de lo que habla; lo único que pretende es enredar, que ya está bien de manipular". Así, asegura que la Ciudad de los Niños "son construcciones sobre rasante que no necesitan proyecto arqueológico", a la vez que lamenta que el Gobierno de Chaves "lo haga todo últimamente en términos de campaña".

En esta zona se han llegado a encontrar restos anteriores a nuestra era y a los primeros asentamientos militares romanos, previos a la construcción de la ciudad fuera de la Colina de los Quemados, casi a nivel del mismo suelo, incluso en labores de plantación de árboles.

Las fuentes de la Junta concretan que el Consistorio, en contra de la normativa autonómica de protección arqueológica y de la propia regulación urbanística de la ciudad, no dispone del correspondiente proyecto de excavación para controlar las posibles afecciones al yacimiento.