La Junta, a través de la delegación de Empleo, ha explicado hoy a alcaldes y técnicos de los 75 ayuntamientos de la provincia las novedades que trae la nueva convocatoria de los planes de contratación de desempleados, mediante la que destinará a Córdoba 20,7 millones de los 235 previstos para toda Andalucía. Con ese dinero, la Junta podrá generar 2.187 contratos, de los que 574 serán en la capital, según los datos facilitados por el delegado de Empleo, Manuel Carmona. La capital dispondrá de 5,2 millones.

La nueva convocatoria, la tercera que realiza la Junta, presenta este año novedades. Una de ellas es que no solo beneficiará a menores de 30 años o mayores de esta edad, sino que también podrán tener un contrato los mayores de 45 y los que superen los 55, ya que contarán con planes específicos. El proyecto, denominado ahora Iniciativas de Cooperación Local, tiene una vigencia hasta final del 2019 y está dirigido a todos los ayuntamientos de la provincia. La convocatoria fue publicada en el BOJA el 6 de septiembre y los ayuntamientos tienen hasta el 4 de octubre para presentar las propuestas.

Por programas, el que beneficia a los que tienen entre 18 y 29 años cuenta con un presupuesto de 9,8 millones; el que comprende edades que van de entre 30 a 44 años dispone de 5,3; y el que afecta a los que poseen entre 45 y 54, de 4,5 millones. A esto se une un millón para acciones de orientación y la cantidad que contemple la línea destinada a mayores de 55 años, que tendrá una convocatoria específica posterior. En el caso de la capital, habrá 2,7 millones para menores de 30; 1,4 para los que tienen entre 30 y 44; y más de un millón para mayores de 45.

Otra de las novedades que ha explicado el delegado de Conocimiento y Empleo es que los contratos tendrán una duración mínima de seis meses (antes era de tres) y máxima de doce. Los interesados deben dirigirse a sus ayuntamientos, que contarán con ayudas para obras y servicios que van desde los 1.300 euros a los 1.700 euros brutos por contrato. Los interesados deben estar inscritos en el SAE y los menores de 30 años, además, han de estar en el registro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. En el caso de los mayores de 45 deben ser desempleados de larga duración.

La distribución de fondos entre los municipios se hará teniendo en cuenta el nivel de desempleo y el de población. En este sentido, habrá otra novedad, ya que los municipios con las tasas de paro más elevadas contarán con un 10% más de ayuda. En esa situación están Almodóvar, Belmez, El Carpio, Lucena, Pedro Abad, Peñarroya, Villafranca y Villaharta.

La delegada del Gobierno, Esther Ruiz, ha destacado que esta iniciativa está destinada a “favorecer la inserción laboral y la empleabilidad de colectivos que requieran un atención preferente” y los ayuntamientos “serán los encargados de su contratación”.