La Junta de Andalucía destina este año 562.000 euros para fomentar el comercio interior en Córdoba, según informó ayer el delegado de Economía de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, momentos antes de reunirse con las asociaciones de comerciantes de los centros comerciales abiertos de la provincia.

El motivo del encuentro fue la presentación de la nueva convocatoria de ayudas dirigidas a promover la cooperación del sector comercial andaluz, el impulso del asociacionismo, la creación y consolidación de centros comerciales abiertos y también para presentar los Premios de Comercio Interior, cuyo plazo de presentación finaliza el próximo 19 de abril.

El BOJA acaba de publicar la convocatoria que establece que de los 562.000 euros para el comercio interior de Córdoba se destinen 100.000 para asociaciones, 302.824 para los centros comerciales abiertos y 159.000 para los ayuntamientos.

El sector del comercio en Córdoba cuenta con 44.000 afiliados a la Seguridad Sociales, de los cuales un 35% son autónomos y un 60% del total son mujeres, según los datos facilitados por Manuel Carmona.

El delegado de Economía explicó que estas ayudas pretenden potenciar el comercio urbano «y contribuir con ello a la modernización y revitalización de los espacios comerciales tradicionales, así como a impulsar la creación, consolidación y modernización de los centros comerciales abiertos (CCA)».

En concreto, en la provincia de Córdoba existen ocho centros comerciales abiertos en Puente Genil, Montilla, Cabra, Pozoblanco, Montoro, Lucena y dos en la capital, Centro Córdoba y La Viñuela.

Las ayudas se enmarcan dentro del quinto Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía y se dividen en ayudas para entidades promotoras de centros comerciales abiertos, ayudas para entidades que no sean promotoras de este tipo de centros comerciales; y ayudas para ayuntamientos que cuenten con centros comerciales abiertos. Este año la Junta va a destinar un 25% más de presupuesto pasando de los casi 2,3 millones del 2017 a los 3,1 euros de este año.

En relación al Premio de Comercio Interior, Manuel Carmona recordó que en anteriores ediciones resultaron premiadas iniciativas de la provincia como fue el Ayuntamiento de Montoro y también la empresa familiar de frutas Valverde.