La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, visitó ayer por primera vez el Ayuntamiento de Córdoba, donde se entrevistó con la alcaldesa, Isabel Ambrosio, el concejal de Bienestar social, Rafael del Castillo, y representantes de diversos colectivos sociales, para abordar el programa de escuelas de verano que este verano garantizará el refuerzo alimentario de 480 niños de la provincia. Se trata de un programa iniciado hace unos años para paliar las necesidades de muchos menores durante la época estival, cuando los comedores escolares no funcionan. Con una inversión de 150.000 euros, de un total de 1,5 millones para toda Andalucía, Córdoba abrirá este año siete de las 62 escuelas de verano que funcionarán en la comunidad, cuatro de ellas en la capital, gestionadas por la Asociación para la Defensa Social de Adolescentes y Menores (Adsam) y la Fundación Guadalquivir Futuro. Como es habitual, estas cuatro escuelas se encuentran en las zonas de actuación preferente: Moreras, Palmeras, barrio del Guadalquivir y Sector Sur. Las otras tres funcionarán en los municipios de Baena, que gestiona Baena Solidaria; Puente Genil, de Adsam y Palma del Río, a cargo de la Asociación Palmeña de Ayuda al Drogodependiente Guadalquivir. Desde el mes de julio y hasta el inicio de las clases en septiembre, según explicó la consejera, que agradeció la labor de las entidades y oenegés que trabajan en las zonas con necesidades de transformación social, los menores tendrán refuerzo alimentario y actividades lúdicas de todo tipo, con las que se busca que los niños que acuden a estas escuelas disfruten del verano y evitar que se sientan estigmatizados por la situación económica de sus familias.

DECRETO DE SOLIDARIDAD Esta medida está incluida dentro del Decreto de Inclusión a través del Empleo y Medidas Extraordinarias de Solidaridad del gobierno andaluz, para la atención a los colectivos vulnerables, que se completa con ayudas económicas familiares por valor de 605.023 euros, que el año pasado beneficiaron a 4.480 niños cordobeses. Estas ayudas, compatibles con las escuelas de verano, son prestaciones temporales para que las familias sin recursos y con menores a su cargo atiendan necesidades básicas de crianza y alimentación. El próximo curso, el gobierno andaluz mantendrá el refuerzo de la alimentación infantil en los colegios públicos con 3 comidas.

Por otro lado, la alcaldesa de Córdoba, a preguntas de los periodistas, informó ayer en relación con la licencia municipal de obras que necesita el Cabildo de la Catedral para abrir la segunda puerta de la Mezquita, una vez autorizada la actuación por parte de la Delegación de Cultura de la Junta, de que su equipo de gobierno analizará "todas y cada una de las opciones posibles" para que la segunda puerta se pueda abrir lo antes posible "con todas las garantías", ya que se trata "de una larga demanda de la Agrupación de Cofradías".

CARRERA OFICIAL En relación con la posibilidad de cambiar el recorrido de la carrera oficial al entorno del templo, Ambrosio dijo que el Ayuntamiento no ha recibido una petición formal por parte de la Agrupación de Cofradías en relación con esta propuesta de cambio, por lo que considera que "hay que ser pacientes" antes de pronunciarse al respecto. En su opinión, "el Ayuntamiento facilitará que la Semana Santa sea una cita que deslumbre", respetando siempre las necesidades de seguridad.