La delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Esther Ruiz, que ha asistido a los actos que el CEIP López Diéguez ha organizado con motivo del Día de Andalucía, ha valorado el trabajo que la comunidad educativa está desarrollando en el centro bajo la nueva directiva, la cual está trabajando actualmente en dos líneas, una "encaminada a la prevención del acoso escolar y la mejora de la convivencia" y, otra, a "fomentar entre el alumnado la importancia de llevar una alimentación saludable".

Según ha indicado la Junta, para ello, el centro va a desarrollar diversas actuaciones, como "talleres de sensibilización para la convivencia de identidades y culturas diversas a través de juegos del mundo, que se pondrán en práctica durante los recreos, y vamos a practicar yoga y relajación como medida preventiva de conflictos", ha informado la directora del centro, Leonor Serrano.

Además, según ha añadido, "toda la comunidad educativa celebrará un día de la convivencia donde quede reflejado, a través de rincones, la cultura de los diferentes países de procedencia del alumnado del centro".

La delegada de Educación ha valorado la inquietud del claustro y del equipo directivo por "formar a su alumnado en convivencia a través de métodos innovadores y atractivos para los alumnos" y ha asegurado que es "fundamental" para "la formación y desarrollo integral que el alumnado se enriquezca con los valores y la cultura de niños y niñas que proceden de otros países".

En relación a la otra línea de actuación, el centro desarrolla un proyecto que tiene como eje central un huerto escolar, con el que se fomenta la alimentación saludable y el consumo de frutas y verduras, además de otras competencias clave como la responsabilidad, la autonomía, el trabajo en grupo o el cuidado del medio ambiente, entre otras.

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

En este sentido, Esther Ruiz, ha destacado la importancia de que los niños se alimenten bien y de forma saludable, puesto que "es básico para su rendimiento escolar". En esta línea, ha recordado que la Junta, consciente de ello, desarrolla en los comedores escolares de la provincia el Plan Syga, de Solidaridad y Garantías Alimentarias, con el que se benefician más de 2.700 escolares de 137 colegios públicos.

Las actividades programadas por el centro con motivo del Día de Andalucía han consistido en un desayuno de convivencia con churros y chocolate; un recital dramatizado de poetas andaluces, llevado a cabo por alumnos y alumnas de sexto de Primaria; así como la interpretación en el aula de Música del Himno de Andalucía a cargo de alumnos de varios cursos.

La delegada de Educación ha aprovechado su estancia en el CEIP López Diéguez para visitar varias clases y conocer los trabajos expositivos desarrollados en torno al Día de Andalucía, así como el huerto escolar.