La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha destacado hoy el papel del periodismo en la consolidación de Andalucía como líder mundial en trasplantes, durante la entrega de los premios de periodismo "Luis Portero".

Estos galardones, que han alcanzado su decimoséptima edición, han sido entregados hoy en Córdoba y premian la promoción del donante de órganos y tejidos en Andalucía.

En este sentido, la consejera ha resaltado el papel y la implicación de la televisión, la radio y la prensa escrita para consolidar que Andalucía haya ocupado la posición de liderazgo absoluto mundial en trasplantes, dado que los medios de comunicación consiguen explicar públicamente "las enormes ventajas de ese acto que es donar vida a quienes la necesitan".

La titular de Salud ha recordado que en Andalucía la tasa de donación por millón de habitantes (36,7) es el doble de la media de la Unión Europea (18), y ha reiterado el "compromiso" de pacientes, coordinadores de trasplantes, profesionales de la comunicación y la Administración para hacer de la comunidad un "ejemplo a nivel internacional" en este ámbito.

El primer premio, dotado con 3.000 euros, ha recaído en dos reportajes publicados en el programa "Solidarios" de Canal Sur Televisión, bajo los títulos "Trasplantes" y "Trasplantes: Lorenzo", cuyos autores son Lola Moñús Boro y Belén Torres Vela.

Asimismo, se han otorgado tres accésit, cada uno de ellos dotado con una cuantía económica de 1.000 euros.

En la modalidad de prensa escrita, ha correspondido al reportaje de Patricia Rodríguez Pagés "De Argentina a Australia... Los bebés andaluces salvan vidas por todo el mundo", publicado en Andalucesdiario.es.

En la modalidad de televisión, el trabajo premiado es una serie de programas de "La Báscula" de Canal Sur Televisión, dirigidos por Alberto del Pozo, mientras que, en la modalidad de radio, se ha galardonado el espacio de la cadena COPE "La Mañana", de Natividad Gavira Rivero.