La delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Esther Ruiz, ha destacado hoy, en la inauguración de las Jornadas Provinciales de la Red de Bibliotecas de Córdoba, la importancia de intercambiar experiencias y ejemplos de buenas prácticas docentes relacionadas con la biblioteca escolar, la lectura, la creación literaria y el mundo del libro con el objeto de fomentar en los alumnos desde una edad temprana el deseo por leer.

Según ha indicado la Junta, Ruiz ha señalado que "la lectura nos hace personas más libres, creativas y imaginativas, por lo que es un valor imprescindible para forjar personas críticas, autónomas e independientes". En este sentido, ha valorado la importancia de que se fomente "desde las familias y la comunidad educativa el hábito lector desde muy temprana edad".

Los objetivos de estas jornadas, a las que han acudido más de medio centenar de docentes, son formar y capacitar al profesorado encargado de bibliotecas escolares, conocer experiencias y plantear propuestas para la dinamización en este ámbito, así como ofrecer estrategias de fomento de la lectura, presentar propuestas didácticas en torno a la comprensión lectora y propiciar espacios de debate en torno a la riqueza de las prácticas lectoras.

La Red Profesional de Bibliotecas Escolares de la provincia es la herramienta y el referente principal de información y colaboración entre el profesorado de los centros públicos de Infantil, Primaria y Secundaria de nuestra provincia. Además, es un espacio común de interacción en el ámbito del fomento de la lectura, escritura y uso pedagógico de la biblioteca escolar.

A la Red de Bibliotecas pertenecen todos los centros públicos de la provincia, es decir, ocho Escuelas Infantiles, 199 centros de educación infantil y primaria y 90 institutos de educación secundaria.