El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha destacado este lunes en Córdoba que la Administración autonómica desarrolla en dicha provincia actuaciones en materia de saneamiento y depuración de agua por valor de 100 millones de euros.

Fiscal ha presentado estos datos en rueda de prensa y ha detallado que la Junta de Andalucía ha invertido ya en las obras declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma 47,4 millones de euros, destacando que el porcentaje de población con infraestructuras de depuración en la provincia se sitúa en un 84,5%, una cifra semejante al porcentaje andaluz. que asciende en la actualidad al 82%.

De este modo, según ha subrayado Fiscal, "a día de hoy podemos decir que todas las infraestructuras que están pendientes de acometer, se encuentran en fase de ejecución de obras, redacción de proyectos o bien en fase de diagnóstico".

El consejero ha explicado que, en total, se realizarán en la provincia cordobesa 26 actuaciones. De ellas, once están ya en ejecución y entre ellas destacan la redacción de los proyectos de la agrupación de vertidos de Monturque, Fuente Palmera, Posadas-Almodóvar del Rio. Además, ya han finalizado las obras de Espejo y Castro del río.

En este sentido, José Fiscal ha subrayado que, "por lo general, son los pequeños núcleos de población los que restan en Andalucía por sumarse a la correcta depuración de sus aguas", señalando que "el agua no puede llegar a ser nunca un motivo de exclusión social".

El titular de Medio Ambiente también ha informado sobre los proyectos que ya se han redactado, como son los de La Victoria, Villanueva del Duque-Alcaracejos, Santaella y Encinas Reales, de los que ha afirmado que "ya se han iniciado los trámites ambientales y de información pública necesarios para proceder a su licitación".

Por otro lado, ya se han adjudicado los trabajos de remodelación de la depuradora de Pozoblanco, y la redacción de los proyectos de El Guijo, Santa Eufemia, Fuente Tójar, Fuente Carreteros, Almedinilla, Valenzuela o Guadalcázar. El consejero ha recordado que "en esta labor actuamos en auxilio de las corporaciones locales, que son las que ostentan las competencias".

Junto a ello, Fiscal ha reiterado que todas estas actuaciones son posibles gracias al Canon de Mejora de las Infraestructuras Hidraúlicas, un instrumento financiero contemplado en la Ley de Aguas de Andalucía y que tiene un carácter "progresivo, solidario y regional", y dado que "la Junta de Andalucía programa sus actuaciones de acuerdo con el interés general y no el particular, los ingresos recaudados no van destinados a la obra de depuración que haya que realizar en un municipio en concreto, sino al conjunto de las obras declaradas de Interés General de la Comunidad Autónoma".

NUEVAS FÓRMULAS DE FINANCIACIÓN

El consejero, quien ha estado acompañado por la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín; el delegado de Cooperación con los Municipios de la Diputación cordobesa, Maximiano Izquierdo, y el delegado de Medio Ambiente de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, ha incidido en que la única partida presupuestaria que ha aumentado en su departamento en 2015 es la relativa a aguas. En concreto, un 4,5% más en relación a 2014, con una inversión de 324 millones en total.

Fiscal ha recalcado la necesidad de la colaboración de las diferentes administraciones: fundamentalmente la central, la autonómica y la local, para cumplir con los objetivos que marca la Directiva de Aguas de la Unión Europea (UE). A este respecto ha señalado que "en la Junta de Andalucía estamos convencidos de las ventajas de una gestión del agua pública, moderna, transparente y participativa. Sabemos que es la opción que garantiza los derechos de los ciudadanos por encima de criterios de rentabilidad económica".

Por ello, ha vuelto a reivindicar la necesidad de establecer convenios de colaboración con entidades públicas para buscar fórmulas de financiación alternativas en materia de saneamiento y depuración. El consejero ha citado como ejemplo el acuerdo en el que trabaja en estos momentos la Consejería con la Diputación de Córdoba, para trabajar en esta dirección. "Es así como la Diputación auxiliará a los ayuntamientos en las actuaciones preparatorias de las obras", según ha concluido.