La secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Catalina Madueño, ha defendido que “la Junta de Andalucía siempre ha manifestado su compromiso con las familias que tenían sus convenios firmados dentro del Programa de Rehabilitación Singular para instalar los ascensores en sus edificios, porque entendemos que tienen un derecho reconocido a la rehabilitación de sus inmuebles a pesar de la falta de disponibilidad presupuestaria de los últimos años”. Por ello, ha afirmado que “en esta legislatura hemos trabajado para cumplir con ese compromiso adquirido y para este ejercicio se destinan 7,17 millones de euros a la financiación de estas intervenciones en Andalucía al amparo de lo recogido en el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, aprobado hace un año”, según informa la Consejería de Fomento y Vivienda en un comunicado.

En la actualidad, ha añadido que “la Consejería está tramitando la firma de las adendas a esos convenios rubricados anteriormente con las comunidades de vecinos para que puedan iniciar las obras lo antes posible”. En el caso de Córdoba, se firmaron 44 convenios con comunidades de vecinos, de los que en 35 los vecinos han manifestado su interés en continuar acogidos al programa. De estos, ya hay algunos que están listos para la firma de adendas, pago de subvención e inicio de obras, y el resto está siguiendo la tramitación establecida.

Asimismo, Madueño ha aclarado que en el caso de las comunidades de vecinos de Córdoba que, por las razones que fuese, no firmaron finalmente el convenio con la Junta para acometer las obras, “la Consejería de Fomento y Vivienda ha previsto para estas familias la posibilidad de acogerse a otras líneas de ayudas en condiciones preferentes, en este año 2017 al Programa Rehabilita, puesto en marcha en el marco del Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía y dirigido a rehabilitar edificios”. Esta línea de actuación incluye, entre otras mejoras, la instalación de ascensores.

Desde el 2015, según informa la Junta, se han concedido a través de este programa a 73 comunidades de vecinos de la provincia 2,34 millones para acondicionar las zonas comunes de sus edificios, con la instalación, entre otras obras, de 71 ascensores. Estos incentivos benefician a 1.197 familias y llevan asociados la generación de una inversión en obras de cinco millones.

Asimismo, la secretaria general ha querido aclarar que “la Consejería y la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) han venido informando a estas comunidades de vecinos desde que se pusieron en marcha estas nuevas ayudas amparadas en el Plan de Vivienda de las condiciones exigidas y de la situación de preferencia de la que gozaban para acogerse a ellas”, concluye la nota.