El gabinete jurídico de la Junta de Andalucía "verá a finales de mes toda la documentación" que se ha requerido a la adjudicataria de las obras del Palacio de Congresos de la calle Torrijos "para decidir" sobre el futuro de esta iniciativa. La delegada del Gobierno de la Junta da Andalucía en Córdoba, Rafaela Crespín, subrayó ayer a este diario que, "siguiendo la ley se le ha dado un plazo de diez días a la empresa para que explique qué ha pasado".

Recordó que "la Administración pública ha adjudicado esta obra a una empresa y observamos que no iba al ritmo que debiera ir, porque tendría que haber ido más deprisa para cumplir con los plazos" a lo que se suma que "las subcontratas nos hicieron saber que no estaban cobrando". Por ello, "actuamos y como Administración competente requerimos la documentación" que señala la ley.

Las firmas subcontratadas por Aldesa, adjudicataria de la reforma del inmueble, denunciaron la semana pasada que no están cobrando, mientras la Junta asegura que está al corriente de los pagos y responsabiliza de la situación a Aldeasa, que consiguió la adjudicación en junio del año pasado.

Crespín ya avisó la semana pasada a esta empresa de que debe pagar a las subcontratas y señaló que la normativa contempla penalizaciones en estos casos. "Cuando tengamos toda la documentación la verá el gabinete jurídico y la trasladaremos al Gobierno de la Junta de Andalucía" para que tome una decisión.

La idea era que el Palacio de Congresos estuviera operativo a mitad de este año, pero esta complicación aleja ese plazo. La reforma se adjudicó por 3,5 millones (aunque ya se ha sobrepasado en 300.000 euros) y empezó en agosto del 2013 con una intervención arqueológica. En marzo del año pasado culminó la restauración de la fachada y la cubierta del Patio Azul. La fase en curso comprende la reforma del salón de actos, que pasa de 500 plazas a 775.