La Junta de Andalucía ofrecerá a partir de ahora un nuevo servicio a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) consistente en dar apoyo psicológico a hijos de mujeres víctimas mortales de violencia de género. Este programa de apoyo, pionero en España, según ha informado esta mañana la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, se ofrecerá “de oficio, de manera inmediata y urgente, y de forma gratuita, lo reclame o no la familia”. Esta, precisamente, “es una de las novedades” respecto al servicio ya existente para hijos de maltratadas y pretende dar apoyo a los menores y familiares que se “enfrentan a un hecho tan traumático como el asesinato de una madre”, ha explicado Luna.

La coordinadora del IAM en Córdoba, Ana Díaz, ha señalado que este servicio tendrá dos líneas de actuación: una directa, que tratará la intervención con los menores afectados, y otra indirecta, que incidirá en la familia y el entorno, como la comunidad educativa, los centros de salud, las fuerzas de seguridad, los medios de comunicación y el movimiento asociativo. En la atención inmediata al menor se va a trabajar para “disminuir el riesgo personal asociado al trauma, favorecer la prevención emocional, activar los recursos personales de afrontamiento y prevenir el duelo patológico”.

Luna ha recordado que para el Gobierno andaluz “una de sus prioridades es acabar con este gravísimo problema” de la violencia de género y “por eso venimos reclamando desde hace un año un pacto de Estado para la erradicación de esta lacra”. En este sentido, Andalucía propone “medidas urgentes para prevenir y proteger a las victimas y no solo a las mujeres, sino también a sus hijos que son víctimas directas”.