El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Alcalde, firmó ayer una resolución por la que se acuerda la paralización de movimientos de tierra como consecuencia de las labores agrícolas, que se estaban acometiendo en la parcela 8 del polígono 49 del parcelario catastral de fincas rústicas del término municipal de Córdoba, en Santa Cruz. En la finca en cuestión, que está situada en el entorno de protección del Bien de Interés Cultural (BIC) de la zona del yacimiento arqueológico de Ategua, se habrían producido en los últimos días importantísimos daños al patrimonio arqueológico causados, al parecer, por las labores de un arado. En concreto, la maquinaria agrícola ha arrasado con la zona que pudo haber ocupado una villa romana y varias tumbas de una antigua necrópolis, según denuncia la Asociación Cultural Amigos de Ategua, que desde la semana pasada está dando la voz de alerta sobre esta cuestión y que puso los hechos en conocimiento de la administración.

El nuevo delegado de Cultura --que prácticamente se estrena con esta orden-- tomó ayer la decisión después de leer las conclusiones de un informe técnico-arqueológico elaborado como consecuencia de la denuncia interpuesta por los daños a los restos. Fuente de la Administración andaluza informaron ayer de que los técnicos que han elaborado el citado informe han constatado que "se ha incumplido la Ley de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía" y podríamos estar hablando de "un delito contra el patrimonio". En virtud de esa norma, cualquier particular o administración tiene que comunicar a la administración competente (en este caso la Junta de Andalucía) de cualquier cambio que se produzca en el BIC o en su entorno. Las penas pueden ir de tres a 18 meses de cárcel a los que, por imprudencia grave, causen daños, en cuantía superior a 400 euros, en cualesquiera bienes, muebles o inmuebles, incluidos los yacimientos arqueológicos, que sean o deban ser protegidos por su innegable valor cultural.

Estas mismas fuentes indicaron que las labores agrícolas que han motivado la denuncia en Ategua "han dejado a la luz numerosos elementos arquitectónicos", tal y como denunciaba la asociación cultural.

LOS LLAMAN A DECLARAR Por otro lado, agentes de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía acompañados del arqueólogo provincial se trasladaron hace unos días al yacimiento arqueológico de Ategua para proceder a una inspección ocular sobre el terreno. En este sentido, la policía habría confirmado también la posible comisión de un delito contra el patrimonio, por lo que se han cursado ya las pertinentes órdenes para que tanto el propietario de la finca como la persona física que materialmente hubiese llevado a cabo el arado de la zona comparezcan para declarar en sede policial.

UNA JOYA OCULTA El yacimiento arqueológico de Ategua, un cerro por donde han pasado numerosas culturas desde el Calcolítico hasta la Edad Media, solo tiene excavada un 5% de su superficie. A pesar de su importancia y de su declaración en el 2005 como Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Junta, la historia de este tesoro arqueológico ha estado marcada por los escasos trabajos que en él se han llevado a cabo, ausencia de publicaciones y el constante expolio, que lo ha convertido en un testigo ignorado del devenir histórico de la provincia. La fase más antigua de su ocupación data del siglo IX antes de Cristo y las primeras excavaciones modernas se realizaron en 1933.