El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha dejado claro en el Parlamento que "desde el punto de vista ambiental, Cosmos es viable" y que la Consejería de Medio Ambiente "ya ha hecho su trabajo de prevención y control". De esta forma, la Junta da el visto bueno a la actividad de valorización de residuos que realiza la cementera ubicada en Chinales y en relación a la que hay un proceso de innovación de PGOU en trámite. El tema llega al Parlamento a través de una pregunta realizada por el grupo del PP, que ha expuesto el parlamentario Miguel Ángel Torrico, que quería saber qué medidas tiene la Junta en mente "para garantizar la viabilidad de la cementera" y "contribuir a que los trabajadores ganen en tranquilidad", ya que hay en juego "80 o 100 puestos de trabajos directos" y 20.000 según las estimaciones de UGT, que incluye en sus cálculos a todas las industrias que podrían verse afectadas por la innovación de PGOU y que no podrán incinerar si no es fuera del casco urbano.

El consejero ha dejado claro que "la posición del Gobierno de la Junta se sitúa del lado de la ley". Fiscal asevera que la valorización de residuos, "la utilización de residuos para generar energía eléctrica", es algo "distinto a la incineración, por más que alguno se empeñe en decir que son la misma cosa". El consejero asegura que la Junta comparte la filosofía de la UE, que considera la valorización como "una técnica moderna y con beneficios desde el punto de vista ambiental, puesto que se utilizan los residuos y no hay que llevarlos a vertedero y, además, con ellos se genera energía eléctrica".

Durante su intervención, el consejero ha señalado que la actividad "se ajusta a la norma" y que las solicitudes realizadas "se han hecho acordes" con la misma, ya que la cementera tiene concedida la Autorización Ambiental Integrada, "que le permite la valorización energética". Por ello, afirma que "Cosmos no solo tiene expedita la vía ambiental para su funcionamiento, sino que lo hará con los requisitos puestos al día", por lo que "las restantes licencias que garanticen su viabilidad son de competencia municipal".

Ante esto, Torrico ha mostrado su satisfacción y ha señalado que "más nos alegrará que esa misma respuesta la diera la alcaldesa de Córdoba, que hasta hoy ha estado excusándose en temas procedimentales y burocráticos para no dar esa respuesta".

El consejero ha sido contundente en el cierre de su intervención, señalando que "la posición de la Junta ha sido siempre la misma, el respeto a la ley y la aprobación de una técnica que es respetuosa con el medio ambiente y que se ajusta a la norma, nos guste mas o menos".