La Junta de Andalucía confía en concluir el proceso para la adjudicación de la cesión y explotación del Palacio de Congresos a finales del mes de septiembre. De momento, la única empresa que aspira a quedarse con dicha explotación, una UTE compuesta por una firma cordobesa y otra de ámbito nacional, superó ayer el primer paso del proceso administrativo, es decir, la apertura del sobre con la documentación administrativa y la prueba de su solvencia económica. A las 10 de la mañana se reunió ayer la mesa concesional encargada de este trámite, y después del examen de la documentación, los miembros de este órgano dieron el visto bueno para que continúe el procedimiento.

Este primer sobre contenía toda la documentación administrativa sobre esta UTE y entre otras, la referente a demostrar su solvencia económica y financiera; solvencia técnica-profesional o declaraciones responsables. El siguiente sobre, que se abrirá el próximo 11 de septiembre, contendrá la documentación relativa al plan de negocio y usos del Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba. Para valorar esta propuesta se reunirá además de la mesa concesional, una mesa técnica, informó ayer la Junta en un comunicado.

En ese encuentro se marcará la fecha de apertura del tercer sobre que contendrá la proposición económica ofertada de canon anual de explotación, donde se incluirá una proposición económica para la dotación de equipamiento y otra para la inversión anual para la implementación del plan de promoción y marketing.

Se espera que todo el proceso esté concluido a finales de septiembre y que para entonces ya haya un adjudicatario definitivo. En caso de que llegue ese momento y no haya aún una empresa para gestionar el Palacio de Torrijos, la Junta ha llegado a un acuerdo con Tragsa, la empresa que está haciendo la reforma del edificio, para que se haga cargo de abrir sus puertas con la celebración de la feria Biocórdoba durante los días 3 y 4 de octubre, informaron ayer fuentes de la Junta de Andalucía.

El responsable territorial de Conocimiento y Empleo, Manuel Carmona, recuerda que el objetivo es que Córdoba cuente con una espacio que permita desarrollar una industria congresual en la ciudad donde se ofrezcan los mejores servicios con el fin de convertirse en referente nacional e internacional y apoyado en la singularidad de su ubicación dentro de un espacio declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, junto a la Mezquita-Catedral de Córdoba. En caso de que la empresa aspirante se quede fuera del concurso, habría que cerrar un plan b.