Los delegados de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y de Educación de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona y Antonio José López, respectivamente, han visitado, en el CEIP Averroes de la capital cordobesa, el autobús que va a empezar a recorrer los colegios de la provincia con la campaña 'Aprende a Crecer con Seguridad', actividad en la que participarán unos 500 niños, informa Europa Press..

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, esta iniciativa, puesta en marcha a través del Centro de Prevención de Riesgos Laborales, perteneciente a la delegación de Economía, está dirigida a los centros de educación primaria y tiene como objetivo concienciar sobre los accidentes a los alumnos, padres y profesores, apostando por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y educando en la Cultura Preventiva.

Este programa, que introduce la prevención en la escuela comenzando con la seguridad infantil como paso previo a la seguridad en el trabajo, es la decimosexta vez que se desarrolla en Córdoba. Este año participarán en torno a los 500 alumnos de diez colegios. La elección de la edad se debe a que, estadísticamente, es entre los diez y once años cuando ocurren más accidentes. Entre todas las ediciones realizadas, incluida esta, han participado en Córdoba alrededor de 140 centros y en torno a los 7.500 alumnos.

Carmona ha explicado que los principales objetivos de esta iniciativa son concienciar sobre los accidentes a niños, padres y profesores, "integrando en la cultura de la prevención a la sociedad en su conjunto como elementos activos influyentes en el proceso educacional del niño y reducir así, los accidentes infantiles y, en un futuro, los accidentes y enfermedades de carácter laboral".

El responsable territorial ha puntualizado que los informes de valoración que realizan tras las campañas, dicen que los niños que han tomado parte presentan una disminución en la tasa de accidentes y tienen más conocimientos "sobre cuales son las situaciones de riesgo y la forma de prevenirlas".

Por su parte, el delegado de Educación, Antonio José López, ha querido agradecer a los docentes su labor para trasmitirle al alumnado la cultura de la prevención en riesgos laborales a los niños y niñas desde los centros educativos.

"Los profesores son los que trasmiten al alumnado la prevención de conductas de riesgo y los educan a los futuros trabajadores", ha destacado. Además, ha hecho hincapié en la importancia de la buena comunicación y trabajo entre las delegaciones de Empleo y Educación, para lograr que la campaña 'Aprender a Crecer con Seguridad' sea todo un éxito y ha animado a seguir trabajando en los programas de información y sensibilización en materia de riesgos laborales.

Asimismo, López ha destacado la manera en la que se desarrolla esta campaña, y es que "a través de un cuadernillo didáctico y contado de una forma lúdica en un autobús, los niños y niñas aprenden de una forma distinta cuáles son los peligros". Igualmente, ha recalcado la importancia de "potenciar desde el currículo el desarrollo de las competencias básicas en esta materia", porque, "para prevenir riesgos y accidentes, los alumnos primero deben conocerlos y concienciarse de ellos".

A los escolares se les hace entrega de material adaptado y la campaña tiene un logotipo (dibujo) denominado 'Segurito' que se convierte en punto de referencia de los alumnos. También se desarrolla un juego de identificación de riesgos en el que toman parte.

Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud Laboral ya que fomenta una auténtica Cultura Preventiva, mediante la promoción de la mejora de la educación en dicha materia y en unos niveles educativos que involucran a toda la sociedad en su conjunto en lo que se ha llamado 'El círculo integral de la cultura de la prevención'.