El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, presentó ayer al Consejo de Gobierno el informe de la actualización del Mapa de Fosas Comunes de Andalucía, en el que se documentan un total de 702 de estos enclaves de la represión en la Guerra Civil y la dictadura franquista. De ellos, 79 se ubican en la provincia de Córdoba. La cifra total andaluza supone incremento de 88 fosas más que las identificadas en el anterior trabajo, realizado en el año 2010. Las provincias con más fosas localizadas son Sevilla (136), Huelva (124) y Cádiz (118). En Granada se han contabilizado 108, en Málaga 99, en Jaén 27 y en Almería se han identificado un total de 11 fosas.

Respecto a las víctimas, la cifra de personas desaparecidas de las que se tiene constancia asciende a 48.349. No todas están en fosas de Andalucía, ya que también pueden encontrarse en otros lugares España o en el extranjero. Por provincias, 367 corresponden a Almería, 1.555 a Cádiz, 5.139 a Córdoba, 11.563 a Granada, 10.382 a Huelva, 2.039 a Jaén, 7.241 a Málaga y 10-.063 a Sevilla.

El nuevo mapa, que se encuentra publicado en la web de la Junta de Andalucía, se ha realizado en colaboración con asociaciones memorialistas, universidades, corporaciones locales y familiares de víctimas. Su diseño interactivo se dirige al objetivo de seguir contando con la participación y las aportaciones de la ciudadanía. Por otra parte, los datos actualizados serán remitidos esta misma semana al Ministerio de Justicia para su inclusión en el mapa estatal.

Según ha informado el consejero, Andalucía fue la primera comunidad autónoma en comenzar la elaboración de un mapa de fosas comunes en el año 2005. En la presente actualización, la Dirección Genera de Memoria Democrática contactó con todos los ayuntamientos andaluces para que remitieran información. Asimismo, se ha contado con la colaboración técnica del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y se ha constatado la gran importancia de los testimonios de testigos, familiares e investigadores locales como fuente de información para la localización de fosas y lugares de enterramiento.

El mapa seguirá revisándose con las nuevas investigaciones que se vayan realizando, así como con las intervenciones de localización, exhumación o monumentalización que se lleven a cabo por las administraciones públicas.

Según señala la Junta, actualmente se tramita la licitación de un contrato para la indagación, investigación, localización, delimitación, exhumación y estudio de víctimas en enclaves ubicados en la comunidad autónoma, con un presupuesto de 413.223 euros. En estos momentos se está actuando en varios lugares de Andalucía, entre los que figura Córdoba capital. Próximamente se iniciarán intervenciones en otros municipios, como Castro del Río. Entre los nuevos lugares previstos para intervenir figuran la Plaza de la Constitución y el cementerio de Baena y el refugio antiaéreo de la Plaza de España en Villanueva de Córdoba.

Por otro lado, en materia educativa, el informe recoge la incorporación de la Memoria Democrática a los planes de formación de los centros educativos y del profesorado, así como a la normativa curricular de Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Educación Permanente. Asimismo, destaca la constitución de un equipo de coordinación pedagógica, entre la Dirección General de Memoria Histórica y la Consejería de Educación, para la creación del Portal Educativo de la Memoria, con estudios, materiales y enlaces de utilidad para el profesorado en las aulas. También hay un convenio con la Universidad de Granada para la identificación genética del ADN.