La Junta de Andalucía, dentro del programa de atención psicológica a menores víctimas de agresiones machistas, ha detectado en poco más de un año once casos de chicas que, presuntamente, fueron víctimas de malos tratos de sus parejas. Esta cifra, según Mercedes Bermúdez, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), no es más que la punta del iceberg, ya que estos fueron casos detectados porque fueron los padres los que acudieron a reclamar esta ayuda, pero existen otros muchos que no se identifican.

Estos datos fueron difundidos ayer por la delegada de Salud y Bienestar Social, Isabel Baena, y la delegada del Gobierno, Rafaela Crespín, con motivo de la presentación de los actos conmemorativos del 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora.

Crespín explicó que la igualdad es una materia transversal de la Junta, que está presente en las planificaciones de todas las consejerías. Así, la delegada del Gobierno hizo un repaso por todas las materias en las que el Ejecutivo Andaluz aplica políticas de igualdad entre hombres y mujeres y se puso especial énfasis en la prevención y en la educación, con el fin de que los jóvenes destierren actitudes sexistas y discriminatorias. Señaló Crespín que la comunidad andaluza ha sido pionera en la elaboración de un plan de igualdad entre hombres y mujeres en educación.

Entre esas actuaciones figuran, precisamente, las campañas que se están llevando a cabo, una de las cuales está específicamente dirigida al profesorado de infantil, y primaria bajo el lema Yo miro desde la igualdad. ¿Y tú? . Junto a ella, y durante estos días se ha iniciado la campaña general titulada Tus derechos, tu libertad, legado de grandes mujeres . Con esta iniciativa se pretende "honrar a aquellas mujeres conocidas o anónimas que tanto han luchado por conseguir y mantener los derechos que hoy disfrutamos".

Entrando en los actos previstos, destaca el que se celebró anoche en Villa del Río, y en el que Cristina Almeida ofreció una conferencia y se pudo ver una actuación teatral. Por su parte, el IAM organizará los días 13 y 16 de marzo unas jornadas de puertas abiertas, para difundir su labor de los últimos 25 años. Asimismo, durante este mes tendrá lugar la reunión de coordinación de los planes del Conciliam I y II y la firma de pactos locales con Lucena y Peñarroya. Además, habrá talleres en los colegios para explicar la APP Detectamor, en los institutos de Montilla, Puente Genil, Nueva Carteya y Lucena y una jornada sobre violencia de género en el noviazgo, dirigida a profesionales del ámbito educativo y sanitario.