La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, el Ayuntamiento de Córdoba y la Fundación Telefónica han puesto en marcha Empleo Digital, en el marco del programa de Empleabilidad y Emprendimiento Social de esta última, para formar y preparar a profesionales digitales en las tecnologías con más demanda laboral.

Han asistido esta mañana a la firma del acuerdo el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el presidente de Fundación Telefónica, César Alierta, el director general de Fundación Telefónica, José María Sanz-Magallón, y la directora de Telefónica en el Territorio Sur, María Jesús Almazor.

El objetivo de Empleo Digital es servir de puente entre empresas tecnológicas y jóvenes desempleados a través del trabajo en tres ámbitos: selección, formación e incorporación a los procesos de selección de algunas empresas. También recibirán las herramientas emprendedoras necesarias para que los jóvenes que lo deseen puedan poner en marcha sus propios proyectos de emprendimiento.

El proyecto se dirige a jóvenes desempleados de la ciudad de entre 18 y 35 años que quieran orientar su carrera hacia el mundo digital. Los aspirantes deberán haber finalizado los estudios de ESO, inscribirse en la plataforma y superar unas pruebas de selección y la entrevista con un orientador laboral.

Las inscripciones están abiertas en el siguiente enlace: http://www.fundaciontelefonica.com/empleabilidad/empleo-digital/

El itinerario formativo se desarrollará en modalidad presencial y será gratuito para los 25 alumnos seleccionados, que crearán varias apps que ayudarán a sentar las bases de la programación de las aplicaciones móviles. Para ello, los alumnos aprenderán a usar tecnologías híbridas como PhoneGap y tecnologías web: HTML, CSS y JavaScript. En otros de los módulos del curso se abordarán los gestos que realiza el usuario sobre la pantalla táctil y cómo crear animaciones, el acceso a la cámara para realizar fotografías y aplicar filtros, la geolocalización, juegos que permitan explorar el funcionamiento de sensores, manejo de datos y almacenamiento en el dispositivo y en la nube, etc.

Las clases se iniciarán el 12 de junio con un tope de 25 alumnos y se impartirán en el Centro de Formación del Ayuntamiento de Córdoba, en la calle Fray Pedro de Córdoba 7. El itinerario tiene una duración de cinco meses, con un seguimiento individualizado, con sesiones de orientación y mentoring. En la parte final del curso los alumnos trabajarán en casos prácticos reales y entrarán en contacto con las empresas que colaboran en el proyecto, de donde pueden surgir oportunidades de contratación.