El Consejo Municipal de Medio Ambiente y Ecologistas en Acción exigieron ayer a las administraciones a través de sendos comunicados que se establezcan medidas urgentes que permitan evitar vertidos contaminantes a las cuencas hidrógráficas. Una petición que la Junta de Andalucía hará llegar a Oleícola El Tejar, empresa responsable del vertido registrado la semana pasada en Pedro Abad, según el delegado de Medio Ambiente en Córdoba, Francisco de Paula Algar, que aseguró que los técnicos de la Consejería «se han personado en la planta donde se produjo el siniestro para analizar las balsas, hacer un seguimiento sobre las condiciones en que se encuentran y reclamar información «sobre las medidas que se tomaron y qué medidas se van a adoptar» para que un episodio de estas características no vuelva a suceder. El delegado dijo que se actuará «con contundencia dentro de las posibilidadades que brinda la normativa» y aseguró que la Junta y la Confederación Hidrográfica están trabajando de forma coordinada «para poner en común la información que se va recopilando e impulsar los trámites de los distintos expedientes que pudieran dar lugar a las sanciones por el vertido».

Ecologistas en Acción puso ayer el acento en la necesidad de «monitorizar el estado del río y su evolución para discernir todos los fallos que han podido causar el desastre, con el fin de pedir responsabilidades y mejoras en los protocolos de prevención y actuación». La organización ecologista señala que «el río tardará en recuperarse, pero se recuperará», aunque recuerda que «nuestros ríos no están sanos y ante cualquier episodio de este tipo su capacidad de recuperación no es la misma». En la misma línea, el Consejo Municipal de Medio Ambiente reclamó ayer información sobre el estado del río, su seguimiento, limpieza y el estado del expediente sancionador a la empresa responsable del vertido. El consejo exige «una sanción ejemplar a la empresa» y «la adopción de medidas en todas las cuencas hidrográficas de Andalucía para garantizar fehacientemente que todas las actividades potencialmente peligrosas para el medio ambiente cuenten con las medidas de seguridad necesarias para certificar que no se puedan producir vertidos contaminantes».

En respuesta a lo ocurrido, la Plataforma en Defensa del Guadalquivir Por un río vivo ha convocado para este sábado una concentración a las 11 horas junto a la torre de la Calahorra «como protesta ante la catástrofe ambiental provocada por el vertido», que pretende «expresar la preocupación de los que intengran la plataforma» y exigir «a las administraciones que apliquen la legislación con el máximo rigor y adopten las medidas oportunas para que este tipo de incidentes no vuelva a producirse».

La Confederación Hidrográfica ha informado de que el río Guadalquivir ya ha recuperado los niveles óptimos de oxígeno a lo largo del cauce a su paso por Córdoba.