La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), y el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, han destacado este viernes su apuesta por distintos proyectos de la ciudad, como los centros de salud de Huerta de la Reina y en Avenida América, el Palacio de Congresos de la calle Torrijos que se prevé retomar "en breve" y la apertura para "antes de final de año" del Espacio Andaluz de Creación Contemporánea, el conocido como C4.

En concreto, la alcaldesa y el vicepresidente se han reunido en esta jornada en el Consistorio, donde han abordado diferentes temas de ciudad y han "ahondado más en las tareas en las que coinciden ambas administraciones y donde hay objetivos comunes", según ha resaltado la primera edil.

En relación a los proyectos sanitarios, el también consejero de la Presidencia y Administración Local ha detallado sobre el centro de Huerta de la Reina que "se han desbloqueado fondos Feder para continuar las obras y está garantizado que próximamente se van a licitar para finalizar el equipamiento". Sobre el proyecto de Avenida de América, ha informado de que "se ha sacado a concurso, se han presentado nueve empresas y próximamente se adjudicará el proyecto, que ha costado unos 157.000 euros".

Mientras, la alcaldesa ha valorado "la información novedosa" sobre la reforma del primero de los centros, "pendiente de una actuación para concluir con la obra", así como del espacio de Avenida de América, al tiempo que ha defendido la ampliación del Hospital Reina Sofía, que "va por el camino correcto", según ha apostillado Jiménez Barrios.

En este caso, Ambrosio ha apuntado que "hay un compromiso de la Junta de seguir ampliando el hospital en los plazos que le permite su capacidad económica para abordar la inversión", de modo que se ha hablado sobre ello, dado que "no se puede quedar solo en lo que se ha hecho hasta ahora, que es bastante, sino abordar el resto de las tareas que quedan pendientes", algo que "tendrá su reflejo en los presupuestos de la Junta", ha remarcado.

EL TURISMO Y LA CULTURA

En cuanto a los proyectos relacionados con el turismo, el vicepresidente ha informado sobre el Palacio de Congresos de que "está en la última fase" el expediente para sacar de nuevo a concurso las obras, de modo que cree que "en muy breve plazo se estará en condiciones" de retomar el proyecto para "terminarlo", aunque ha pedido "respetar los tiempos jurídicos".

Por su parte, la alcaldesa le ha trasladado al representante del Ejecutivo regional "la importancia y la necesidad de tener un recorrido con fechas para saber qué escenario hay respecto a la reforma" de dicho espacio, que "coincide con las obras" del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC), y "la situación para el sector es importante y preocupante", puesto que "se necesita saber hacia dónde se va", ha señalado.

Igualmente, Ambrosio ha subrayado "la necesidad de poder contar" con el equipamiento del Espacio Andaluz de Creación Contemporánea, "con las puertas abiertas y la actividad que puede provocar la sinergia de turismo y cultura" a tal efecto, ha elogiado.

Ante ello, Jiménez Barrios ha recordado el anuncio de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, de que "antes de final de año" abrirán sus puertas, a lo que ha añadido que "es un lugar que tiene una particularidad extraordinaria", donde se trata de dar "una vía de expresión a los creadores". Por lo tanto, "hay una posibilidad de seguir empujando en la cultura", algo en lo que "Córdoba siempre brilla", ha valorado.

Entretanto, el consejero de la Presidencia y Administración Local ha destacado que "se ha autorizado la prórroga del Plan de Excelencia Turística por la Junta, que garantiza el Consistorio su ejecución y finalización", y ello es "importante" al "resolver la financiación anterior y sitúa a la ciudad en la posición de optar de nuevo a los mismos fondos cuando se aprueben".

FOMENTO Y LOGÍSTICA

Respecto a materias de la Consejería de Fomento, la alcaldesa ha comentado que "se ha dado un repaso a la situación actual del proyecto del Cercanías", donde ha insistido en que "desde el minuto ha habido colaboración y apoyo de la Junta, no solo para planificar de una manera mucho más sostenible y adecuada un proyecto que pasa por modificar el concepto de la intermodalidad en la ciudad y abrirlo a la provincia, sino con el apoyo para que sea sostenible y en el déficit de la gestión y puesta en funcionamiento del servicio".

De igual modo, ha resaltado que se ha dado "un repaso a la reforma integral" de la Ronda del Marrubial, con "las distintas fases de la obra", que "comenzará con la muralla", a cargo del gobierno municipal, y "de manera secuencial, se construirá el carril bici y la reforma sobre el viario".

Al hilo de ello, el vicepresidente ha mostrado el respaldo de la Junta a dicha reforma, donde se incorporará el carril bici del centro, que cuenta con una inversión de 2,6 millones de euros para 3,2 kilómetros.

Sobre temas de logística, Ambrosio ha destacado la decisión que ha tomado la Junta de Andalucía en el Consejo de Gobierno del martes para "seguir apostando por Córdoba en el sector logístico y colocarse en el mapa de la logística en Andalucía, con la ampliación del Parque Logístico en la ciudad", que, según ha aseverado, "hace seguir apostando aún más por dicho sector económico".

Asimismo, en materia de emprendimiento, la primera edil ha puntualizado que "una de las prioridades y elementos fundamentales marcado por el Ayuntamiento, con el apoyo de la Junta", es la situación actual del Parque Científico Tecnológico de 'Rabanales 21' y "la salida hacia adelante, con una fórmula que permita ver las cosas con mucha más claridad, sin la angustia y el agobio de la premura de las cifras, sino que se pueda empezar a construir de verdad una estrategia que permita colocar a Córdoba en materia de emprendimiento", ha argumentado.

Por su parte, el consejero ha elogiado "las mejoras" en 'Rabanales 21', que "van a permitir que la Junta pueda implementar en sus medidas y ayudas de incentivo a la creación de empleo, la tecnología y conocimiento un nuevo impulso al parque", tras "resolver su situación", al tiempo que ha defendido el papel de Córdoba como nudo logístico.

Además, ha subrayado "la importancia" de los planes de empleo, entre ellos el Plan de Emplea Joven, el Plan Emplea 30+ y el Plan de Construcción Sostenible, entre otros, que han supuesto unos 43 millones de euros para Córdoba y provincia desde su puesta en marcha.

"INCERTIDUMBRE IMPORTANTE"

Entretanto, Jiménez Barrios ha explicado que "todo lo que se ha abordado" en la reunión y "lo que queda por hacer" tiene "unos marcos presupuestarios" que tienen que elaborar la Junta y el Ayuntamiento, si bien ha advertido de que "en este momento sobre los presupuestos de las comunidades autónomas se cierne una incertidumbre muy importante, porque el Gobierno no da la regla de gasto, ni el objetivo de déficit, ni las entregas a cuenta".

Frente a ello, ha asegurado que el Gobierno andaluz "garantiza que va a presentar en tiempo y forma su presupuesto", aunque "lógicamente se va a presentar con las previsiones que entiende que serían las lógicas y que el Gobierno ya debió haber dado", al tiempo que ha recordado que "la flexibilidad en el objetivo de déficit era del 0,1 al 0,5 que para Andalucía supondrían 600 millones de euros".

Por tanto, ha avisado que "si el Gobierno no entiende que no puede estar utilizando la posibilidad de los presupuestos y lo que significan sus datos para realizarlo como un arma para presionar la conformación de un gobierno", a su juicio, "pone en peligro la estabilidad de la sostenibilidad para España, una incertidumbre sobre las comunidades y los ayuntamientos, a los que les pasa exactamente igual", a la vez que ha avisado que "queda muy poco plazo" y es "lamentable" la situación.