El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco Algar, se ha reunido con el presidente de Urbanismo y de Sadeco, Pedro García, para abordar distintos temas, entre ellos, el plan de la carretera de Palma, del que el TSJA anuló hace más de un año los artículos de los usos permitidos en las naves de Colecor y la superficie que debe quedar en pie. La importancia de este encuentro radica en que es el primero que ambos mantienen después de los cambios de gobierno tanto en la Junta como en el Ayuntamiento y, según aseguraron, no será el último.

Fuentes de Medio Ambiente indican que Francisco Algar quiere recuperar la normalidad de la relaciones institucionales entre ambos para avanzar en materias comunes, idea que comparte García.

Respecto al plan que dará cobertura legal a las naves --con un uso no comercial y tirando gran parte--, el compromiso fue trabajar en él. Fuentes de Medio Ambiente aseguran que el nuevo equipo de gobierno "sí tiene voluntad de cambiar la edificabilidad y los usos para dar cumplimiento a la sentencia y a la legalidad vigente", por lo que "debe mover ficha" y, luego, la Junta valorará si la modificación planteada se ajusta a la sentencia. Urbanismo, por su parte, está a la espera de una sentencia firme del Supremo, ya que el fallo del TSJA fue recurrido por Arenal 2000. Además, Proyectos Urbanísticos también recurrió solicitando la anulación de todo el plan. Fuentes municipales aseguran que mientras llega el fallo se trabaja en la redacción que recoja lo indicado en la sentencia.

Por otro lado, el Ayuntamiento expuso el plan de necesidades 2015--2019 de Sadeco, que incluye una docena de propuestas valoradas en 14 millones, algunas de ellas en relación al complejo medioambiental y a los puntos limpios, para las que hace falta financiación. La intención del Ayuntamiento es lograr ayudas de la Junta e ir de la mano de la misma para acogerse a fondos europeos. En este sentido, fuentes de Medio Ambiente indicaron que la Junta estudiará cómo colaborar con el Ayuntamiento cuando tramite la petición para lograr fondos europeos.