La Junta publicó ayer en su boletín oficial (BOJA) la resolución de la Dirección General de Bienes Culturales y Museos de la Consejería de Cultura mediante la que inicia el procedimiento para declarar el convento de Santa Isabel de los Ángeles como Bien de Interés Cultural (BIC) y en la que advierte de que cualquier obra necesita previamente su permiso. Este paso tiene sus efectos en el proyecto de reforma que la sociedad Ariete 2016 pretende llevar a cabo en el convento del barrio de Santa Marina, que hasta el año pasado pertenecía a las monjas clarisas, para convertirlo en un hotel de cuatro estrellas, ya que tendrá que comunicar a Cultura «la realización de cualquier obra o intervención con carácter previo».

La resolución mediante la que se incoa el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como BIC, con la tipología de monumento, avisa a los propietarios que «tienen el deber» de conservar, mantener y custodiar el convento «de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores». Además, «deberán permitir la inspección» por la Junta y «su estudio por los investigadores acreditados por la misma».

Con la resolución, la Junta avisa al Ayuntamiento de que debe proceder «a la suspensión de las actuaciones que se estén desarrollando y de las licencias municipales de parcelación, edificación o demolición en las zonas afectadas, así como a los efectos de las ya otorgadas, hasta tanto se obtenga la autorización de la consejería competente en materia de patrimonio histórico».

La Comisión Provincial de Patrimonio acordó el 3 de febrero iniciar los trámites para declarar el convento como BIC. En la resolución publicada ayer en el BOJA se recuerda que la construcción del convento se remonta a 1491, que constituye «la cuna del movimiento descalzo franciscano femenino en Andalucía» y que «tiene como protagonista» a Marina de Villaseca. Uno de sus descendientes, el actual marqués de Villaseca, demandó a las clarisas reclamando que el convento sea declarado fundación, que vuelva al mismo la congregación o que se dedique a fines benéficos. El marqués de Villaseca también ha denunciado la existencia de numerosos enterramientos de personajes históricos.

Cultura explica que el convento «está conformado por distintas dependencias organizadas en torno a siete patios» y que de la construcción original «destaca la iglesia». Además, «el coro bajo de las monjas es otra de las dependencias a destacar de la construcción original, así como el claustro y parte de la arquitectura de clausura», mientras que «el resto de dependencias conventuales ha sido objeto de diferentes remodelaciones a lo largo del tiempo».

Los promotores del hotel ya han solicitado la licencia de actividad en Urbanismo. El proyecto básico contempla un establecimiento con capacidad para 70 habitaciones. Según el proyecto, la reforma del convento, que se encuentra en mal estado, costará casi 5 millones y tendrá un plazo de ejecución máximo de diecisiete meses desde que obtenga la licencia de obras. El proyecto prevé también la demolición de la portada neobarroca de la fachada de la calle Santa Isabel, que permite el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico.