Aunque la realidad de las adicciones nunca se puede estudiar ciñéndose a las cifras oficiales, ya que hay un número importante de casos que están fuera del control sanitario o ajenos al paraguas de la Seguridad Social, en centros privados, lo cierto es que las estadísticas ayudan a realizar una aproximación a este problema social. La Junta de Andalucía, a través de los servicios propios y concertados que tiene en Córdoba, atiende en este momento a un total de 4.621 personas, según los datos oficiales. En los últimos tiempos, la realidad de las adicciones ha cambiado y en la gran mayoría de los casos se trata de personas politoxicómanas en las que predomina el consumo de una sustancia concreta.

En Córdoba, 1.658 de los pacientes atendidos en recursos de la Junta, casi un 36% tienen problemas de alcoholismo, seguidos a poca distancia por los que consumen opiáceos como droga principal (1.137), estimulantes (875) y cannabis (427).

El perfil medio de las personas que acude a la red de asistencia pública en Córdoba es, al igual que en el resto de Andalucía, un varón (79%), de mediana edad (41,3 años), parado (42,6%) y con estudios primarios o inferiores (67,8%). Las mujeres, por regla general, solicitan ayuda más tarde que los hombres, por lo que la edad media de las atendidas se sitúa en los 46,4 años. De los 4.621 personas atendidas en este momento en la provincia, 773 son mujeres, con un patrón de consumo parecido al de los hombres en cuanto a la sustancia a la que son adictas: alcohol (323) y opiáceos (106), seguido por tabaco (100), hipnóticos y sedantes (82) y estimulantes (81).

El 34,6% de los casos que llegan a estos recursos de tratamiento para su admisión son derivados desde el médico de cabecera, frente a un 33,7% que lo solicita por iniciativa propia. El 28% de los atendidos conviven con pareja e hijos frente a un 35% de las mujeres.

En el primer semestre del año, Córdoba registró 1.530 admisiones nuevas, de las cuales 558 tenían el alcohol como la droga principal de consumo. Las consultas por juego patológico y de adicciones sin sustancia que llegan a estos recursos son anecdóticas en el cómputo general. Actualmente, se atiende a 162 ludópatas y 22 adictos sin sustancia.

Según fuentes de la Consejería de Políticas Sociales, en el ránking de admisiones por provincias, Córdoba aglutina el 15,37% de los pacientes admitidos en el primer semestre del año, situándose como la tercera de Andalucía. Las mismas fuentes indican que Córdoba se sitúa en tercer puesto «debido a que atiende el 52% de las admisiones por tabaco, un tipo de tratamiento que en el resto de provincias es residual». También llama la atención que «Córdoba es la provincia que tiene menos admisiones por drogas ilegales, un 43%, cuando en Andalucía la media es del 60,6% del total de atendidos, sobre todo por consumo de cocaína, cannabis y, en menor medida, heroína/rebujao».