Un total de 20.048 personas con dependencia son atendidas en Córdoba, que reciben un total de 26.048 prestaciones de la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía. Este programa le supone a la Junta una inversión de más de 131 millones de euros.

Estos datos fueron facilitados ayer por la delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz, y la delegada de Asuntos Sociales, Mari Ángeles Luna, en la presentación de la campaña Andalucía dice Sí a la dependencia. El objetivo de esta campaña es mostrar las diferentes prestaciones y servicios que ofrece la Junta para atender a las personas en situación de dependencia.

Como muestra del interés de la Junta en las personas dependientes, Ruiz destacó que en 6.723 hogares cordobeses se recibe la atención a domicilio a día de hoy. La delegada del Gobierno afirmó que «otra buena muestra de este compromiso con las personas dependientes, es la apuesta por los servicios de proximidad como la Ayuda a Domicilio, donde Andalucía es líder a nivel nacional con más de 58.600 personas, lo que representa el 30% del total nacional. En la provincia de Córdoba, 6.723 personas, a día de hoy, se benefician de este servicio».

Para Esther RUiz, esta campaña realza el compromiso firme del Gobierno andaluz por el desarrollo de la Ley de Dependencia, «frente al no del Gobierno central, que ha tratado de dinamitarla a través de los numerosos recortes impuestos y de la falta de financiación. El Ejecutivo de Rajoy ha provocado que Andalucía deje de percibir 625 millones de euros, una cifra que se sitúa en 76 millones en el caso de la provincia de Córdoba».

Frente a esa falta de inversión, la delegada del Gobierno informó de que en Córdoba, del presupuesto total, 48,8 millones han sido para residencias; otros 49,9, para ayuda a domicilio; 8,8, para unidades de estancia diurna; 21,6, para prestaciones económicas en el entorno familiar; y 1,9 millones, para prestaciones económicas vinculadas al servicio; y casi 500.000 euros para respiro familiar. «Por parte de la Junta de Andalucía estamos cumpliendo con el compromiso de incremento del 10% del presupuesto acumulado para la atención a la Dependencia a lo largo de la legislatura», aseguró Esther Ruiz.

Por su parte, la delegada de Asuntos Sociales, señaló que 8.493 cordobeses se benefician del servicio de teleasistencia; tanto en situación de dependencia como de personas mayores de 65 años y personas con discapacidad menores de 65 años.

Respecto al resto de prestaciones: 2.232 corresponden al servicio de atención residencial, 1.356 a centros de día, 293 prestaciones económicas vinculadas a un servicio, 135 de servicio de promoción y prevención y otras prestaciones económicas para cuidados en el entorno familia, 6.813.

Desde la puesta en marcha de la Ley de Dependencia hace 11 años, en la provincia se han atendido a 45.619 personas.