La Junta asumirá casi la mitad de la ampliación de capital de Rabanales 21. Según ha podido saber este periódico, la Junta está estudiando la fórmula para aportar además de los 600.000 euros que le corresponden por su porcentaje de participación en la sociedad Parque Científico Tecnológico Rabanales 21, los 700.000 euros que restan hasta llegar a los 3 millones que hacen falta para cerrar la ampliación de capital. Si se materializa esta operación, de la que se conocerán más detalles la semana que viene, la Junta aportará 1,3 millones de euros, es decir, un 43%.

La ampliación de capital es uno de los flecos que quedan por cerrar dentro del plan de viabililidad en el que viene trabajando Rabanales 21 para salir del preconcurso de acreedores. Según las fuentes consultadas, estaban comprometidas las aportaciones de la Junta, Caixabank (que pondrá un millón), Ayuntamiento y Diputación, pero quedaban las de Cajasur y Prasa (que no pondrán nada) y de la UCO (que capitaliza parte de su préstamo participativo y no aporta en metálico), por lo que hacían falta 700.000 euros, que son los que la Junta tiene intención de asumir.

Las mismas fuentes indican que la ampliación de capital servirá para resolver los problemas de tesorería, atender pagos al Ministerio de Economía del 2018 al 2020 y para devolver parte del préstamo de dos millones que concederá Caixabank para pagar la deuda vencida con Economía (que se cubrirá con los 1,4 millones de la parcela comercial y con la ampliación de capital).

LA SOCIEDAD/ Rabanales 21 ha previsto actualizar el contrato para la compraventa de la parcela en la que una promotora quiere instalar una zona comercial una vez que se apruebe el plan de viabilidad. De este modo, el proyecto se encuentra dentro del citado plan y es una de las actuaciones que el parque tiene que impulsar para mejorar su situación económica. En estos momentos, la deuda de Rabanales 21 es algo superior a los 22 millones y la mayor parte corresponde a las administraciones públicas. Dentro de este importe se incluyen préstamos participativos por una cuantía próxima a los 12 millones, de los que 10 millones han sido concedidos por la agencia Idea y 800.000 euros, por Soprea (dos entidades de la Junta), y otros 900.000 euros proceden de la UCO.

Rabanales 21 es optimista sobre la salida del preconcurso, un proceso que comenzó en febrero, al entender que los socios tienen una voluntad positiva. El plazo para evitar la entrada en el concurso (sería la segunda vez que se declara en esta situación) finaliza el 8 de junio, por lo que cuenta con tres semanas para aprobar su plan y presentarlo ante el juzgado de lo Mercantil.