La Junta de Andalucía aborda la negociación colectiva y apuesta por la vía extrajudicial para la resolución de conflictos laborales con las jornadas 'Negociación Colectiva y Mediación en Conflictos Laborales' inauguradas este lunes en la Facultad de Ciencias del Trabajo de Córdoba por Ángel Gallego, presidente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), órgano adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta.

Durante este acto, Gallego ha estado acompañado por el delegado de Economía de la Junta, Manuel Carmona; el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales, José Esteban; el vicedecano de la Facultad, Vicente Lara; y el presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Córdoba, Daniel Ojeda.

Este encuentro se enmarca en las acciones de colaboración, que en estos ámbitos, desarrollan habitualmente estas entidades y que están dirigidas a graduados sociales, negociadores de convenios, mediadores del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) y alumnado universitario, informa la Junta en un comunicado.

Las jornadas han comenzado con una mesa redonda sobre 'La mediación del Sercla. 16 años de experiencia', a la que le han seguido las conferencias 'Efectos de la jurisprudencia del Tribunal Supremo en materia de ultraactividad de los convenios colectivos' y 'Aproximación doctrinal a la problemática de la legitimación de la representación de los trabajadores'. Todo se ha abordado desde los efectos que ha supuesto en el ámbito de la negociación colectiva la última reforma laboral.

El presidente del CARL, Ángel Gallego, ha calificado este encuentro de "un acto importante" refiriéndose a los graduados sociales como los operadores jurídicos que tienen dominio sobre las relaciones laborales en su vertiente práctica, "la mayoría de nuestro tejido empresarial son pymes y micropymes que están asesoradas por vuestro colectivo y de ahí la necesidad de colaborar y trabajar estrechamente con el colegio oficial de Graduados Sociales de Andalucía".

Asimismo, Gallego ha explicado la importancia de promover, como se está haciendo desde la administración, que los conflictos laborales se resuelvan de manera extrajudicial, con el Sercla como herramienta destacada "desde donde se está desarrollando una importante y eficiente tarea en los conflictos individuales con alto grado de eficiencia, muy por encima de la media", y ha añadido que "Andalucía tiene el mejor porcentaje de acuerdos en conflictos individuales de España, a través de la resolución extrajudicial".

ÓRGANO DE CONCERTACIÓN

El presidente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales ha hecho hincapié en sus objetivos principales que son el impulso de la negociación colectiva entre los interlocutores sociales, como instrumento de diálogo y de ordenación de las relaciones laborales y la promoción de su adecuación a la realidad sociolaboral; el tratamiento de los conflictos colectivos laborales, mediante la promoción de instrumentos de mediación y arbitraje, para la solución de los conflictos laborales como el Sercla.

También son otros de los objetivos principales el depósito de convenios colectivos interprovinciales o autonómicos y el registro de sindicatos de trabajadores y asociaciones empresariales de ámbito superior a la provincia y que no rebasen el de la Comunidad Autónoma.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN CÓRDOBA

A 31 de octubre de 2015, Córdoba contaba con 70 convenios colectivos vigentes que afectan a 17.541 empresas y a 135.177 trabajadores, lo que supone algo más de un tres por ciento de aumento sobre los acuerdos vigentes el pasado por estas fechas. Además de Córdoba, solo hay dos provincias más que han aumentado su número de convenios durante este año, Granada y Jaén.

La negociación colectiva en Córdoba, al igual que la negociación a nivel andaluz, responde a un predominio de los convenios colectivos de empresa. Once de los 59 acuerdos laborales, un 16 por ciento, han sido cerrados por algún sector, si bien, su ámbito personal de representación es mayor que los acuerdos alcanzados por empresas. 130.583 trabajadores vinculados a los acuerdos sectoriales frente a los 4.594 trabajadores suscritos a acuerdos empresariales.

En cuanto a la actividad del Sercla en la provincia hasta la fecha, este órgano ha tramitado en los diez primeros meses de 2015 un total de 57 solicitudes de mediación en conflictos colectivos que afectaban a 70 empresas y 8.801 trabajadores. Además, se celebraron 39 sesiones de mediación de las que el 44 por ciento concluyeron con acuerdo. De las avenencias firmadas se han beneficiado hasta la fecha 1.941 trabajadores en Córdoba.