La Junta ha aprobado los trabajos de exhumación de las fosas comunes existentes en los cementerios de la Salud y de San Rafael. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica hoy la resolución del vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, mediante la que se da luz verde a las actuaciones de "indagación-localización, delimitación, exhumación e identificación genética, si procediera, de los restos hallados en las fosas de víctimas de la Guerra Civil Española y la represión franquista existentes en el municipio de Córdoba". La resolución indica que las actuaciones se llevarán a cabo a lo largo de este año y que hay consignación presupuestaria para llevar a cabo los pagos que se deriven de las mismas, aunque no concreta cuál.

Este paso se lleva a cabo a propuesta del comité técnico de coordinación de actuaciones en torno a la recuperación de la memoria histórica, que acordó estas acciones el año pasado, por lo que no se deriva del protocolo firmado este mismo mes entre la Junta y el Ayuntamiento para la exhumación de los restos de 4.000 represaliados, aunque está relacionado. La primera fase de los trabajos consistirá en delimitar la zona en la que se encuentran los restos en los cementerios de San Rafael y de la Salud.

Durante la firma del protocolo a principios de febrero, se anunció que ya se ha hecho una encomienda a un equipo de arqueólogos, forenses, historiadores y documentalistas, que llevará a cabo la investigación documental. La intención era que en abril esté concluido el estudio.

Con la resolución publicada hoy en el BOJA los trabajos previos pueden empezar ya. Este paso coincide con la semana en la que el Ayuntamiento ha aprobado el dictamen de la comisión de la memoria histórica, mediante el que cambiará el nombre de 15 calles, entre otras actuaciones.