La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Rafi Crespín, y la delegada de la Junta en Bruselas, Francisca Pleguezuelos, defendieron ayer la creación de una indicación geográfica protegida para la joyería cordobesa por parte de la Unión Europea (UE). Con motivo de unas jornadas sobre productos de calidad no agroalimentarios, celebradas en la Diputación con motivo del cuarto Encuentro Internacional de Joyería, Crespín aseguró que hay que proteger la artesanía y "el buen hacer de muchas pymes y muchos autónomos de nuestra tierra". "El Gobierno de Andalucía está convencido, porque nos avala la historia de más de 30 años de política de calidad agroalimentaria donde hemos tenido efectos muy positivos que repercuten en mejores tasas de empleabilidad y en mayor desarrollo económico", indicó. La Junta ha seleccionado 22 indicaciones geográficas entre 62 potenciales en una primera fase para su protección, entre las que se encuentra la filigrana y la joyería cordobesa, la cerámica de La Rambla y la madera de olivo de Castro.

En este sentido, el vicepresidente cuarto de la Diputación de Córdoba, Salvador Blanco, señaló que el objetivo de la mesa técnica que se ha constituido es que "nuestra región y la provincia de Córdoba, en sectores tan emblemáticos como la joyería, consiga ser zona de identificación geográfica no agroalimentaria, una forma de poder competir en los mercados internacionales con productos de tradición e historia y que necesitan de este impulso de las administraciones para conseguir ponerlos en el mundo".

Por su parte, la presidenta de la Asociación Provincial de Joyeros, Milagrosa Gómez, indicó que esta protección "sería muy importante" para la joyería cordobesa, "porque contaría con un marco de identificación, diferenciación y promoción". Milagrosa Gómez afirmó que la joyería cordobesa está capacitada para conseguir este marchamo de calidad "por nuestra tradición, nuestra historia, nuestra experiencia y nuestro valor artesanal y cultural". "La joyería se sabe adaptar a los tiempos, a la tecnología y la innovación y el diseño", añadió.

En la jornada técnica de ayer participaron representantes de sectores productivos como el mármol de Macael, piel de Ubrique o la joyería cordobesa. Al encuentro asistió la directora general de Extenda, Vanessa Bernad y Valerie Maire D'Avigneau, de la Comisión Europea. Durante la jornada los asistentes pudieron adherirse al acuerdo de posición común que exige la protección de las indicaciones geográficas de productos no agroalimentarios, que se firmó en abril del 2013.